Lala cae 2.2% en BMV por anuncio de compra

5eda32d23d4c2.jpeg
Foto: larazondemexico

Las acciones de la empresa mexicana de lácteos, Grupo Lala, han caído poco más de 2.2 por ciento en los últimos dos días, al bajar de 45.27 a 44.27 pesos, luego de que el lunes pasado anunciara la compra de algunos activos de la compañía estadounidense del mismo rubro, Laguna Dairy, por 246 millones de dólares.

Cabe recordar que los activos que planea comprar la empresa mexicana, con recursos propios, es decir, sin pedir algún tipo de ayuda crediticia, incluyen tres plantas de producción y cinco marcas de la firma estadounidense, como dos de yogurt bebible, Lala y Frusion, y dos más de leches especializadas, Promised Land y Skim Plus.

Durante el anuncio de compra, Grupo Lala informó que estas cinco marcas podrían reportar ventas por unos 200 millones de dólares este año, es decir, entre seis y siete por ciento de los ingresos totales de la compañía para 2016, según cálculos elaborados por analistas.

“Esta adquisición representa una oportunidad única para incursionar en categorías lácteas con alto potencial de crecimiento, en un mercado clave de las Américas”, comentó Scot Rank, director general de Lala, el día que la empresa anunció la adquisición.

A pesar del optimismo de Rank, de lunes para martes la acción de una de las empresas de alimentos más grandes de México cayó 1.98 por ciento, al pasar de un valor de 45.27 a 44.37 pesos.

Asimismo, en el último día las acciones bursátiles de Grupo Lala cayeron 0.22 por ciento, al pasar de un valor de 44.37 a 44.27 pesos.

Además, el optimismo de los analistas fue moderado debido a la falta de información sobre la transacción entre la firma mexicana, que se ubica en Gómez Palacio, Durango, y la compañía estadounidense.

La compra “es una estrategia positiva, ya que ese segmento (leche regular) enfrenta una dura competencia y vemos un espacio limitado para que genere ganancias atractivas en el largo plazo”, dijeron incluso Antonio González, Ignacio Ochoa y Tobias Stingelin, analistas de la casa de bolsa de Credit Suisse.

“La noticia es positiva, ya que le permite expandir su negocio ahora en Estados Unidos”, escribió en su reporte Marisol Huerta, especialista de la casa de bolsa de Banorte, quien consideró que se trata de una operación pequeña.

Temas: