Un estudio de la agencia de investigación de mercados, Kantar TNS, reveló que los mexicanos prefieren invertir su aguinaldo en las compras navideñas y de Año Nuevo antes que ahorrarlo o pagar deudas, además de que la principal inversión se da en regalos y bebidas alcohólicas.
La agencia explica que según los datos, 26 por ciento del gasto es para los obsequios, 19 por ciento en la cena, 19 por ciento en viajes y 9 por ciento en bebidas alcohólicas.
Dentro del segmento de regalos, la consultora observa un incremento en la compra de videojuegos y se reduce la de juegos infantiles.
Los encuestados señalaron que prefieren regalar principalmente ropa, zapatos, juguetes, chocolates, galletas, pan dulce, perfumes, libros, videojuegos y celulares.
Notas relacionadas:
Recomiendan usar aguinaldo para pagar deudas, ahorrar o invertir
Kantar TNS informa que resulta interesante observar el incremento en los videojuegos, pues tienen un 25 por ciento de preferencia respecto al 19 por ciento del año pasado y, en cambio, los juguetes, decrecieron del 58 por ciento al 45 por ciento.
El estudio también mostró que el uso de las tarjetas de crédito para la compra de los regalos se incrementó con respecto de los años pasados, toda vez que los entrevistados indicaron que utilizaron en un 28 por ciento dicha forma de pago con respecto del 26 por ciento y 18 por ciento de 2015 y 2014, en ese orden.
Sin embargo, el pago en efectivo sigue siendo la más utilizada, con un 54 por ciento de preferencia y el resto de las compras se realizan con tarjetas de débito, en un 24 por ciento.
El estudio se realizó en la Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México y su área metropolitana.

