Debido a que el peso frente al dólar ha mostrado una constante volatilidad en los últimos meses, la Comisión de Cambios instruyó al Banco de México (Banxico) a realizar un programa de “coberturas cambiarias” por un monto de 20 mil millones de dólares; instrumentos financieros que se utilizan por primera vez para favorecer a la moneda mexicana.
En un comunicado, se informó que este programa arranca el próximo 6 de marzo, por un monto de hasta mil millones de dólares, lo cual permitirá ofrecer la cobertura contra riesgos cambiarios, sin utilizar las reservas internacionales.
La cobertura cambiaria permite realizar operaciones a futuro con un tipo de cambio fijo, logrando una mejor planeación financiera, pues protege del riesgo de la variación en las monedas.
El objetivo es pactar con un tipo de cambio a futuro y al momento del vencimiento de la cobertura, es liquidada en pesos, evitando erosionar las reservas internacionales y ofreciendo un grado de certidumbre cambiaria.
Entre las coberturas más utilizadas se encuentran los contratos Forward, las Opciones y los Swaps, estos últimos fueron empleados para contener la depreciación del peso en 2009, cuando la crisis internacional afectaba las principales variables macroeconómicas del país.
De acuerdo con el Banxico, las instituciones de crédito del país serán los participantes de las subastas, las que a su vez las podrán ofrecer a los diferentes participantes del mercado cambiario. De esta manera, los agentes y sectores que más necesiten dólares podrán adquirir de los bancos las coberturas cambiarias. Las coberturas mejorarán la liquidez del mercado, al contribuir a disminuir la demanda directa de dólares.
La primera subasta de coberturas se realizará el lunes 6 de marzo por un monto de hasta mil millones de dólares. Los detalles de la operación los dará a conocer el Banco de México a través de la convocatoria respectiva de ese día. Y el plazo de las coberturas no será mayor a doce meses.
Las fechas, montos y características de las coberturas de las siguientes subastas se determinarán conforme evolucionen las condiciones del mercado.
El banco central renovará la totalidad de los vencimientos de estas operaciones, hasta que la Comisión de Cambios lo considere pertinente.
Luego del anuncio, el peso cerró la sesión con una apreciación de 1.73 por ciento o 35.2 centavos, cotizando alrededor de 20.02 pesos por dólar, en el mercado al mayoreo; al menudeo cerró 20.35 pesos con una ganancia de 35 centavos, colocándose como la divisa más apreciada en la sesión, mientras que la mayoría de los principales cruces concluyeron con pérdidas moderadas frente al dólar.
Para la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, aunque aún no se conocen los detalles de este nuevo mecanismo, el mercado lo tomó de manera positiva pues dará certidumbre a las operaciones institucionales en el mercado cambiario. Esto incrementa la posibilidad de que se observen cotizaciones por debajo de 20 pesos por dólar de manera sostenida y probablemente de hasta 19.80 pesos por dólar en la ausencia de noticias económicas negativas.
Incluso si la apreciación del peso fuera de manera sostenida, “bajará también el precio de la gasolina, lo cual le quitará presión a la inflación”, comentó.
