La economía de Alemania se estancó en el último trimestre del año pasado, sólo evitando la recesión como consecuencia de disputas comerciales globales y el Brexit frenó una década de expansión en medio de señales de que las exportaciones se mantendrán moderadas.
De acuerdo con AP, el producto interno bruto en la economía más grande de Europa se mantuvo sin cambios para el trimestre, dijo el jueves la Oficina Federal de Estadísticas. Eso estuvo por debajo del pronóstico de crecimiento de 0.1 por ciento en un sondeo de Reuters y la expansión de 0.2 por ciento, lograda por la zona euro en general.
“Alemania se escapó con un ojo morado”, dijo el economista de DekaBank Andreas Scheuerle. Muchas de las grandes empresas del país, que tradicionalmente se centran en la exportación, se han visto muy afectadas por el enfriamiento de la economía mundial y las disputas comerciales, provocadas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. También se enfrentan a recibir un golpe si la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea el próximo mes es desordenada.
El grupo Thyssenkrupp, de acero a los ascensores, advirtió el martes sobre un oscurecimiento del contexto económico, lo que señala tiempos difíciles para su negocio de bienes de capital, mientras se realiza a través de una reestructuración..