"Buen año" para el sector servicios y comercio

El 2022 habría cerrado con expansión económica: IMEF

Los resultados de los indicadores Manufacturero y No manufacturero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (Imef) confirman que la tendencia de crecimiento económico prevalece en el cuarto trimestre de 2022

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (Imef) señala que el 2022 habría cerrado con expansión económica
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (Imef) señala que el 2022 habría cerrado con expansión económicaFoto: Especial.
Por:

Los indicadores del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (Imef), Manufacturero y no Manufacturero de diciembre 2022 “sugieren que la economía se está expandiendo al cierre del año”.

Al dar a conocer el reporte mensual de ambos indicadores, el Imef destacó que los resultados reflejan un dinamismo ligeramente mejor al observado en noviembre, lo cual confirma que la tendencia de crecimiento económico prevalece en el cuarto trimestre del año recién concluido.

El Indicador Manufacturero avanzó y consolidó su tendencia por arriba del umbral de 50, es decir, se está expandiendo, mientras que el No Manufacturero mantiene un sólido dinamismo, con lo que acumula once meses consecutivos en zona de expansión, “confirmando así el buen año registrado por el sector de servicios y comercio”.

El Indicador Imef Manufacturero de diciembre subió 0.7 puntos respecto al mes de noviembre, con lo que se situó por arriba de zona de expansión (51.8).

Dicho indicador había registrado niveles muy próximos a 50.0, en línea con la tendencia global del sector; sin embargo, los últimos datos sugieren una mejoría en el desempeño de la actividad.

A diferencia de la información registrada en otros países, en donde se anticipa una contracción importante de las manufacturas, en México los indicadores adelantados sugieren que se está presentando una moderada expansión.

La serie tendencia-ciclo aumentó 0.2 puntos para ubicarse en 51.1 y con ello, acumular ya 22 meses consecutivos en terreno positivo. Con relación al Indicador Ajustado por tamaño de empresa, disminuyó 0.2 puntos, pero suma quince meses consecutivos con repuntes en 51 unidades.

Gráfico
Gráfico

Al interior de Indicador Manufacturero, solamente el Componente de Entrega de Productos cerró el año por debajo de 50, aunque mejoró con relación a noviembre al aumentar 1.5 puntos (49.1).

El componente de Producción aumentó 3.1 puntos, situándose en 55.1 unidades al tiempo que el de Nuevos Pedidos se aceleró de 50.5 a 52.2 puntos.

El componente de Inventarios no registró cambio alguno, situándose en 51.3, mientras que el de Empleo disminuyó 1.1 puntos cerrando al borde de la zona de expansión (50.2).

Para el Indicador IMEF No Manufacturero, de acuerdo con el reporte, continúa en zona de expansión al cerrar el año en 53.5 unidades.

Con este dato, tal Indicador acumula once meses consecutivos en zona de expansión, “lo que refleja el buen dinamismo de este sector en la economía mexicana a lo largo de 2022”. El IMEF señaló que la serie tendencia-ciclo cerró en 53.7 unidades, mientras que el Indicador ajustado por tamaño de empresa se mantuvo en 55.1 unidades.

Tanto el Indicador tendencia-ciclo, como el ajustado por tamaño de empresa llevan más de un año expandiéndose. El Indicador Imef No Manufacturero sugiere que los sectores de servicios y comercio continúan creciendo y cerrarán el año con un sólido dinamismo.

De los cuatro subcomponentes que conforman el Indicador Imef No Manufacturero, sólo el de Entrega de Productos cerró el año en el margen de zona de contracción, al pasar de 50.2 a 49.8.

Los tres componentes restantes, Nuevos Pedidos, Producción y Empleo, llevan ya 11 meses en zona de expansión. Con relación a Nuevos Pedidos, el movimiento del mes fue marginal, al pasar de 56.6 a 56.5 unidades.

El componente de Producción cerró el mes en 55.6, mientras que el de Empleo pasó de 51.2 en noviembre, a 52.2 en el mes de diciembre.

DGM