Grupo Financiero Citibanamex anticipó un deterioro en las finanzas públicas para 2024 ya que el paquete fiscal aprobado rompe por primera vez con la “hiperausteridad” que había caracterizado a la política fiscal de la presente administración.
La institución financiera expresó su preocupación por la ampliación del déficit primario y de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) a 1.2 por ciento y 5.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), respectivamente.
Asimismo, por la estimación optimista para el crecimiento económico del 2024 en 3 por ciento (en línea con el Banco de México) cuando el consenso de analistas y el propio Citibanamex estima 2.2 por ciento, ya que, de no cumplirse, implicaría menores ingresos a los estimados (21.3 por ciento del PIB en 2024, 21.7 por ciento en 2023)
Además, la propuesta de consolidación fiscal para los siguientes años implica necesariamente recortar los RFSP de 5.4 por ciento a 2.6 por ciento, lo que, en opinión de la institución financiera, será difícil de conseguir por razones políticas
En su reporte “Examen de la situación económica de México” correspondiente al cuarto trimestre del 2024, Citibanamex consideró que la única forma de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) alcance las metas fiscales planteadas para los próximos años es a través de la implementación de una reforma fiscal que incremente la base tributaria.
Asimismo, que considere los cambios demográficos que afectarán el gasto en pensiones y que, a su vez, destine los recursos fiscales hacia gasto de inversión en obras de infraestructura que garanticen efectos multiplicadores para la economía nacional.
Comentó que, en el agregado macroeconómico, además de las presiones que enfrentará la política fiscal para el próximo año, ve con preocupación la clara divergencia entre la política fiscal expansiva y la política monetaria restrictiva.
Además, le preocupa que en un contexto de volatilidad y amplios riesgos para que la inflación retrase su convergencia a la meta, la SHCP proponga el mayor déficit presupuestario del que se tiene registro, sin que el ritmo en el crecimiento de la economía lo amerite.
“La descoordinación, incluso contradicción, entre política fiscal y monetaria podría derivar en nuevos desequilibrios macroeconómicos”, alertó Citibanamex.
Estimó que el panorama económico para México se mantiene complicado, aunque con cifras mejores a lo anticipado en actividad económica y disminuciones en inflación.
No obstante, diversos factores globales de riesgo siguen latentes como mercados financieros más astringentes y altas tasas de inflación.
A su vez, durante 2024 se agregan los riesgos asociados a ciclos electorales tanto en México como en Estados Unidos, así como a la desaceleración prevista en ambas economías, en una coyuntura con falta de coordinación entre las políticas fiscal y monetaria, apuntó el grupo financiero.