Buen Fin, la fiesta comercial más importante del año, está a la vuelta de la esquina y es la oportunidad perfecta para aprovechar los atractivos descuentos y ofertas en diversos productos tanto en tiendas físicas como en línea.
La nueva edición del Buen Fin se llevará a cabo del viernes 15 hasta el lunes 18 de noviembre, y aunque será posible realizar pagos a meses sin intereses, es importante comprar de manera responsable para no dañar tu economía o ser víctima de alguna estafa.
Por ello, en La Razón te contamos 5 recomendaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cuidar tu bolsillo y, al mismo tiempo, evitar caer en algún fraude al realizar compras durante el Buen Fin.

Buen Fin: Los cinco consejos de Profeco para ahorrar y evitar estafas
Antes de adquirir algún producto, la Profeco recomienda revisar los precios días antes para saber si realmente están en rebaja, debido a que sólo pueden tratarse de facilidades de pago. También aconseja comparar costos y proveedores antes del Buen Fin
En la edición de noviembre de la Revista del Consumidor, sugiere no adquirir deudas y priorizar las finanzas personales antes que las compras impulsivas.
Entre otros consejos, se consumidores también pueden:
- Hacer una lista de compras y elaborar un presupuesto
- Comprar en establecimientos formales
- Revisar términos y condiciones de las ofertas
- Revisar que los productos cumplan con lo que ofrecen
- Vigilar que los artículos no sean defectuosos

Aunque los consejos de la autoridad aplican para compras en tiendas físicas, para adquirir productos a través de internet también es importante tener presente no caer en falsas promociones en redes sociales.
Para comprobar la veracidad de tiendas en línea, Profeco aconseja a consumidores revisar que la página sea un canal oficial del proveedor
Para considerarse segura, explica Profeco, debe comenzar con el icono de candado cerrado; además, debe contar con datos de contacto, tales como:
- Domicilio físico
- Números telefónicos o cualquier medio para que el consumidor presente una reclamación
- Aviso con los términos y condiciones de compra

cehr
