Balance preliminar de las Economías de AL

Cepal baja perspectiva de crecimiento económico para México en 2024; la pasa de 1.9% a 1.4%

Comisión disminuyó la perspectiva de crecimiento económico de México, al pasarla de 1.9% en la estimación realizada en agosto pasado a 1.4% en la estimación actual

Informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Foto: Especial.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) disminuyó la perspectiva de crecimiento económico de México, al pasarla de 1.9 por ciento en la estimación realizada en agosto pasado a 1.4 por ciento en la estimación actual.

En el Balance preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe realizado por el organismo internacional, apuntó que esta disminución en la estimación de crecimiento económico se explica por una desaceleración en el consumo.

Para el próximo año, la Cepal estima que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crezca 1.2 por ciento, 0.2 puntos porcentuales menos que la estimación realizada en el octavo mes de este año.

Por su parte, la Comisión dijo que para el próximo año la economía de América Latina y el Caribe crecerá 2.4 por ciento, en medio del riesgo a que se agudicen tensiones geopolíticas y comerciales globales, así como con un menor impulso de la demanda.

“Para 2025, la expansión del PIB regional se estima en una tasa del 2.4 por ciento, lo que significaría mantener una trayectoria de bajo crecimiento”, dijo el organismo.

Gráfico
Gráfico ı Foto: Especial

En general, el reporte refirió que las economías de México y Centroamérica se desaceleraron con respecto al segundo semestre de 2023 y en el segundo semestre de 2024 llegaron a una tasa de crecimiento en torno al 2.1 por ciento.

“La desaceleración de la actividad económica ha sido generalizada en los países de Centroamérica y México, y se mantendrá en lo que resta de 2024. Al considerar las estimaciones de actividad económica para el segundo semestre se observa que en todos los países, salvo en la República Dominicana, hay retrocesos de la dinámica de crecimiento durante el año”, señaló.

Por otra parte, el análisis refirió que persiste el bajo ritmo de creación de empleo, la elevada informalidad y las significativas brechas de género en los mercados laborales de la región. En este sentido, el estudio refiere que en concordancia con el bajo crecimiento del PIB, el empleo en la región también registra un crecimiento limitado, del 1.7 por ciento en 2024, el menor registrado en el periodo posterior a la pandemia de enfermedad por coronavirus (Covid-19).

En cuanto a la ocupación informal, la Cepal explicó que se espera que la tasa de empleo promedio de la región se sitúe en un 46.7 por ciento, lo que significaría una baja de 0.4 puntos porcentuales en comparación con la tasa registrada en 2023.

Aun así, destacó que pese a esta leve reducción de la informalidad, en la región persisten desafíos significativos en el sentido de formalizar el empleo, lo que subraya la necesidad de implementar políticas efectivas que fomenten condiciones laborales más seguras y estables.

Por otro lado, tras alcanzar un máximo en 2022, la inflación en las economías de América Latina y el Caribe ha mostrado una tendencia a la baja. Desde el 8.2 por ciento registrado ese año, la mediana de la inflación regional disminuyó a un 3.7 por ciento en diciembre de 2023.

“Se estima que en 2024 la inflación continuará reduciéndose hasta alcanzar 3.4 por ciento. Aunque la mediana de la inflación regional se ha acercado al valor central del rango de la meta de muchos bancos centrales (3.0 por ciento), el nivel proyectado para 2024 sigue siendo superior a los valores registrados antes de la pandemia”, destacó la Cepal en la información contenida en el Balance Preliminar.

Cae peso tras recorte de tasas en EU

Al cierre de la jornada de este miércoles, el peso cerró la sesión con una caída de 0.93 por ciento, lo que significó una depreciación de 18.7 centavos, derivado de un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense tras la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Durante la jornada, el tipo de cambio se ubicó en alrededor de 20.37 pesos por dólar, tocando un mínimo de 20.0725 y un máximo de 20.4264 pesos por dólar.

Un análisis de Banco Base refiere que la depreciación fue consecuencia de un fortalecimiento de 0.90 por ciento del dólar, de acuerdo con el índice ponderado, tras el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal. Con esto, el índice ponderado del dólar alcanzó un máximo no visto desde el 10 de noviembre del 2022.

“La Fed anunció un recorte de la tasa de interés de 25 pb para ubicarla en un rango de 4.25%-4.50%, en línea con la expectativa generada al interior del mercado”, destacó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR