Sistemas económicos

Cae peso 2.03% tras la disputa Colombia-EU

La moneda nacional cotizaba en 20.6789 unidades casi al final de la jornada

El peso mexicano cerró la jornada con una caída considerable debido al entorno global.
El peso mexicano cerró la jornada con una caída considerable debido al entorno global. Foto: Especial

Luego del incidente entre Estados Unidos y Colombia que puso en vilo a los sistemas económicos de los socios comerciales de la potencia norteamericana, el peso mexicano cayó hasta un 2.03 por ciento ayer, cediendo casi todas sus ganancias en lo que va del año. La divisa cayó alrededor de un 20 por ciento frente al dólar en 2024.

La moneda nacional cotizaba en 20.6789 unidades casi al final de la jornada, registrando una pérdida de poco más de un 2 por ciento frente al precio de referencia de Reuters del viernes, su peor desempeño desde junio del año pasado.

En ese sentido, de acuerdo con información de Banco Base, el peso cerró la sesión cotizando alrededor de 20.67 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 2.03 por ciento o 41.1 centavos, tocando un mínimo de 20.3284 y un máximo de 20.7500 pesos por dólar.

De igual forma, en índices generales, el peso fue la divisa más depreciada entre los principales cruces frente al dólar y recortó prácticamente las ganancias de la semana previa, en donde se apreció 2.49 por ciento.

Esta situación, detalló Banco Base, derivó de un regreso a la incertidumbre en los mercados financieros globales debido a la amenaza arancelaria de Estados Unidos, después del incidente con Colombia, y a la posibilidad de que el mercado de Inteligencia Artificial (IA) esté en una burbuja por su sobrevaloración.

Respecto al primer tema, detalló la institución bancaria, quedó claro que Trump utilizará el comercio para conseguir otros objetivos; respecto a la IA, la preocupación surgió por el startup chino DeepSeek, que publicó un modelo de inteligencia artificial más barato. Esto llevó a que los mercados de capitales cerraran la sesión con pérdidas y arrastraran a la baja al resto del mercado financiero.

En el mercado cambiario, la mayoría de los principales cruces frente al dólar perdió terreno ante el fortalecimiento de la divisa estadounidense de 0.11 por ciento, cerrando el peso mexicano con la mayor pérdida, con 2.03 por ciento.