Aboga presidente: “He tratado con él”

Exhorta el BM a tener paciencia con Trump

Estados Unidos estuvo inmerso en un intenso intercambio de opiniones con Colombia; Ajay Banga descarta que la institución que encabeza presente afectaciones a corto plazo

Ajay Banga, presidente del Banco Mundial, se pronunció respecto al entorno global que mantiene en incertidumbre a las economías de los socios comerciales de EU.
Ajay Banga, presidente del Banco Mundial, se pronunció respecto al entorno global que mantiene en incertidumbre a las economías de los socios comerciales de EU. Foto: Reuters

El regreso de Donald Trump al poder en Estados Unidos, a una semana de ocurrido, continúa generando impacto a nivel global, pues durante las actividades de la Cumbre de Energía Misión 300 África en Dar es-Salam, la capital comercial de Tanzania, el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, llamó a los líderes económicos del mundo a no reaccionar de forma precipitada ante las declaraciones del mandatario norteamericano.

“Mi único consejo para todos es que no tengan demasiada prisa en responder o juzgar”, dijo Ajay Banga durante una entrevista con medios en el marco de las actividades de la Cumbre de Energía llevada a cabo en el país africano. “Los dirigentes económicos deberían esperar a ver qué políticas se ejecutan realmente”, añadió.

Estas declaraciones llegan luego de concluida la primera semana de Donald Trump en su vuelta al cargo como presidente de Estados Unidos; en ese tiempo, el mundo ha sido testigo de una avalancha de decretos y planes económicos, que van desde aranceles a Canadá, México y China hasta una revisión de toda la ayuda exterior existente.

TE RECOMENDAMOS:
Los dirigentes económicos de todo el mundo no deben reaccionar precipitadamente a los anuncios del Gobierno del presidente de Estados Unidos y deben estar preparados para exponer sus argumentos
Ajay Banga, Presidente del Banco Mundial

Esta situación, abundó Banga, genera incertidumbre sobre las economías de todo el mundo, por lo cual desde su posición al frente de la organización multinacional especializada en finanzas y asistencia, mandó un mensaje tranquilizador.

“Los dirigentes económicos de todo el mundo no deben reaccionar precipitadamente a los anuncios del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y deben estar preparados para exponer sus argumentos”, afirmó al concluir su participación en el evento al que también asistió Kevin Kariuki, vicepresidente de infraestructuras del Banco Africano de Desarrollo (BAfD).

“He tratado con él (Trump) en el pasado. Es un hombre muy práctico, entiende de números, de apalancamiento y de ventajas. Tienes que ir a él y explicarle lo que aportas”, aseguró Ajay Banga sobre el perfil del mandatario estadounidense con quien, dijo, mantiene una relación cordial ceñida a temas de trabajo.

Cabe señalar que apenas el domingo pasado, Estados Unidos y Colombia evitaron una guerra comercial después de que la Casa Blanca dijo que su tercer socio comercial latinoamericano había acordado aceptar aviones militares que transportan migrantes deportados.

El proyecto de medidas de Washington —ahora en suspenso— había incluido la imposición de altos aranceles a todas las importaciones colombianas, la prohibición de viajar y la revocación de visados a autoridades del Gobierno colombiano.

El Banco Mundial podría sentir los efectos de cualquier restricción de viajes. “Si sus visados no funcionan, será un problema”, dijo Banga.

Respecto a la orden de “suspensión del trabajo”, emitida el viernes por el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre toda la ayuda exterior existente y futura, el presidente Ajay Banga dijo que el Banco Mundial, con sede en Washington, “todavía” no se veía afectado, ya que funcionaba de forma diferente a la ayuda bilateral.