La noticia de la suspensión del cobro de aranceles del 25 por ciento a productos mexicanos que ingresan a Estados Unidos, fue bien recibida al interior del seno de la iniciativa privada. Distintos organismos y cámaras expresaron su beneplácito por el acuerdo alcanzado por la Presidenta Claudia Sheinbaum luego de una negociación vía telefónica con Donald Trump.
A través de un post en su cuenta de X, Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), celebró la noticia y apeló a la defensa de la competitividad en el sector.
“Reconocemos y felicitamos a la presidenta de México Dra. @Claudiashein por promover un diálogo efectivo con el presidente de los EE.UU. Valoramos en especial la suspensión temporal de aranceles, una medida clave para la competitividad del sector autotransporte de carga y el crecimiento económico del país”, escribió.

Liverpool lanza su última Venta Especial de diciembre 2025 con descuentos y meses sin intereses

Además, desde su posición como dirigente y a nombre de la organización que preside, ratificó su apoyo de cara al futuro y a la una relación bilateral dentro de un marco de armonía.
“Desde la @canacarmexico nos sumamos categóricamente a todos los acuerdos que fortalezcan el comercio y el desarrollo de México. Con unidad y visión, seguimos impulsando un futuro próspero para nuestra nación.”, compartió en su mensaje en X Martínez Millán.
La que también se sumó a los mensajes de apoyo y expresó su compromiso fue la American Society of México, que usó su cuenta oficial de X para aprobar el acuerdo y celebrar que la medida del presidente Donald Trump se aplazó.
“American Society of Mexico celebra el acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos, destacando la decisión de pausar los aranceles por un mes como un paso positivo para mantener el dinamismo del comercio bilateral, mientras ambos países trabajan en soluciones integrales”, escribió la organización.
En ese sentido, la AmSoc se unió a las organizaciones, instituciones y personajes que se congratularon con el anuncio del acuerdo que Estados Unidos alcanzó no sólo con México sino también con Canadá.
“Desde la comunidad americana en México, reafirmamos nuestro compromiso con una región donde la seguridad y el desarrollo económico avancen de la mano”, escribió la American Society of México en su comunicado.
La noticia del aplazamiento tuvo eco en el sector empresarial mexicano y para los organismos que lo integran el acuerdo no pasó desapercibido. Por ello, a través de su perfil en X, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) compartió un comunicado oficial en el que expresó su postura luego del anuncio de la mandataria mexicana.
“Desde COPARMEX consideramos que el futuro de la región depende de la capacidad de México y Estados Unidos para trabajar en conjunto con una visión de largo plazo. La cooperación bilateral debe orientarse a construir soluciones estructurales, dejando de lado medidas que comprometan la estabilidad económica”, se lee en el comunicado.
La Coparmex fue el único organismo que mencionó la atención que el gobierno mexicano dará a las condiciones solicitadas por su similar de Estados Unidos para lograr el acuerdo; la principal petición a satisfacer es el refuerzo de la frontera con 10 mil elementos de la Guardia Nacional para combatir el tráfico de drogas, especialmente el fentanilo; además, se busca reducir también la migración ilegal de personas que ingresan a suelo estadounidense.
Ante esta situación, la confederación destacó que “el diálogo entre México y Estados Unidos es fundamental para abordar desafíos comunes y construir soluciones conjuntas. Celebramos que ambos países hayan encontrado puntos iniciales de acuerdo dentro de un marco de respeto a la soberanía”.
Al respaldo tras el acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos, también se sumó la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), que coincidió con los demás organismos en el hecho de dar prioridad al diálogo para obtener resultados.
“En la CONCAMIN reiteramos que el diálogo, basado en el respeto, la cooperación y el entendimiento mutuo, es el camino correcto para resolver diferencias comerciales y fortalecer la relación bilateral”, señaló el organismo a través de un comunicado compartido en su cuenta de X.
Además, el organismo añadió que “este logro es reflejo de la importancia de la unidad nacional en la defensa de los intereses de nuestra industria y de los trabajadores que dependen de ella”.
Finalmente, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) expresó: “Seguimos atentos para colaborar en las acciones subsecuentes y así proteger los intereses económicos de México y su industria, y para trabajar de la mano con el gobierno en sus tres niveles con el fin de enfrentar los retos de seguridad, empleo y desarrollo económico”.

