Panamá exhibió las “mentiras” de Estados Unidos al desmentir el supuesto paso libre para sus barcos en el canal de Panamá, lo que escala otra vez la tensión diplomática entre las naciones; ante lo que el internacionalista Rafael Rojas descartó que la potencia recupere la vía interoceánica.
El presidente centroamericano, José Raúl Mulino, tachó de “intolerable” la postura de Washington tras el amago de recuperar esa región estratégica, luego de que ése celebrara, según comunicado del Departamento de Estado, que sus embarcaciones cruzarían sin costo alguno, por lo que exhortó a su homólogo, Donald Trump, a eliminar estas “falsedades” y optar por una mayor comunicación.
Al respecto, en un intento de aclarar lo acordado, se programó hoy una plática telefónica para abundar en la materia tras la primera visita del diplomático estadounidense, Marco Rubio, quien tachó de “absurdo” que, pese a ser garante de la seguridad, sean obligados a pagar.

Extorsión a pequeños comerciantes inicia desde 500 pesos, alerta Anpec; hay escepticismo pese a nueva ley
Pero el magnate insiste en presionar a ese socio por la ruta comercial. Escenario en el que el también historiador Rafael Rojas abundó que Donald Trump no quita la mira del punto estratégico, ya sea “por las buenas o las malas”; sin embargo, considera que tras un primer “tanteo geopolítico”, no se quedará con la zona ni impondrá gravámenes, al tiempo que quedó en evidencia que faltaron “buenas maneras” en este diálogo.
Añadió que, pese a la intención del conservador, es difícil que por “las vías comerciales, arancelarias o diplomáticas” intente recuperar el canal que la potencia cedió en un acuerdo bajo la gestión de Jimmy Carter en la década de los 90; no obstante, queda la puerta abierta a una intervención militar, que además de ser rechazada a nivel mundial como táctica expansionista, sería “desastrosa”.
Sobre los cambios que ya aplicó la región al mando de José Raúl Mulino, pues ayer oficializó el fin de su acuerdo con China en la Nueva Ruta de la Seda, apuntó que éstos son mínimos para el plan de EU de contener a la potencia oriental.
Explicó que, aunque reduce cierto flujo, Beijing mantendrá una presencia clave, pues más de 20 por ciento de la carga que atraviesa ese canal es suya y unas 40 de sus empresas operan ahí en áreas de logística, energía renovable, turismo y telecomunicaciones, entre otras, pero persiste la preocupación por un impacto en el comercio que podría paralizar la zona.

