La Secretaría de Economía (SE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se dan a conocer las marcas de certificación Hecho en México y Made in Mexico, así como la expedición de sus reglas de uso, con lo que impulsan el Plan México en medio de las tensiones arancelarias por parte de EU.
El acuerdo refiere que dicha certificación tiene la finalidad de que los productos nacionales destaquen dentro de los mercados y se posicionen tanto en el país como en el extranjero.
- El Dato: La unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia verá que se cumpla el acuerdo publicado en el DOF.
Tomando en consideración que el pasado 13 de enero la dependencia federal presentó el Plan México, una estrategia del Ejecutivo federal que busca lograr un desarrollo económico equitativo y sustentable para la “prosperidad compartida”, se contempla como una de las acciones prioritarias el relanzamiento de la marca Hecho en México.
La dependencia sostuvo que a efecto de cumplir con dicha estrategia se busca que con estos lineamientos se puedan simplificar los trámites para obtener la autorización del uso de ambas marcas de certificación, para que la mayor cantidad posible de productores nacionales tengan acceso a éstas, así como reconocer la calidad de productos mexicanos mediante la autorización de uso de las marcas a las que se hace referencia.
El decreto refiere que para contar con dicho distintivo, los productos deberán ser fabricados, manufacturados o ensamblados con insumos de origen nacional en su totalidad o que su manufactura se desarrolle en el país sin importar el origen de los insumos.
Asimismo destacó que para que los productores cuenten con la autorización de las marcas de certificación deberán recurrir a la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía, la cual fungirá como autoridad competente para llevar a cabo las acciones necesarias para el cumplimento de la determinación del acuerdo publicado en el DOF.
La Secretaría de Economía explicó que la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia podrá solicitar el apoyo, colaboración y coordinación de cualquier otra autoridad federal y local que le permita el cumplimiento de sus atribuciones, a través de los mecanismos que se estimen convenientes.
Esto a la par de la creación del Consejo Honorario Promotor “Hecho en México” —el cual deberá quedar listo en un plazo no mayor a 90 días—, órgano consultivo integrado por los representantes de los sectores empresariales, industriales y creativos mexicanos, conforme a las reglas de operación que ese órgano colegiado emita.

La Secretaría de Economía refirió que el otorgamiento de la autorización de uso de las marcas de certificación y en general las realizaciones de todo acto relativo a su administración, no podrán ser objeto de licencias.
Uno de los requisitos más importantes para que las empresas logren obtener este certificado es que los solicitantes acrediten fehacientemente que, en el proceso de manufactura o fabricación, implementan acciones afirmativas respecto del cumplimiento con uno o más de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible.
Las empresas que se hagan acreedoras a este distintivo, podrán tener la autorización por un periodo de cinco años contados a partir de la notificación de la autorización, “quedando supeditada a la atribución de la Secretaría de Economía, por conducto de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia, para realizar los actos administrativos necesarios que correspondan a fin de garantizar el uso correcto de las marcas de certificación”.
- 10 posición busca avanzar la economía con Plan México
- 100 MMDP de la IP para proyectos que se deban licitar en 2025
Hoy, la Secretaría de Economía realiza la Presentación del Consejo Consultivo “Hecho en México”, como parte del cronograma de actividades presentado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el pasado 13 de enero.
Las acciones previstas por el Gobierno federal para el lanzamiento del Plan México preven que del 17 al 21 de febrero se realicen las actividades para el relanzamiento de la marca Hecho en México y, a la par, se determinarán los esquemas de inversión mixta para proyectos de infraestructura; es decir, licitar en 2025 proyectos que requieran en total al menos 100 mil millones de pesos de inversión privada.
Cabe recordar que el Plan México es una estrategia delineada con el objetivo de cumplir con metas específicas trazadas por la actual administración federal; la más ambiciosa, según especialistas, es la que contempla que la economía nacional pase del actual lugar 12 al 10 y entre en el top diez a nivel mundial.


