Las propuestas iniciales del presidente Donald Trump avivaron la preocupación en la Reserva Federal sobre el aumento de la inflación, señalaron los responsables monetarios en una reunión celebrada una semana después de la toma de posesión del republicano.
Los participantes en la reunión del banco central, celebrada el 28 y el 29 de enero, “apuntaron en general a los riesgos al alza para las perspectivas de inflación”, más que a los riesgos para el mercado laboral, según las minutas publicadas ayer.
“En particular, los participantes citaron los potenciales efectos de posibles cambios en la política comercial y de inmigración, la posibilidad de que los acontecimientos geopolíticos perturben las cadenas de suministro o un gasto de los hogares mayor a lo esperado”, se lee en el documento.

¿Cuál es el precio de la gasolina HOY 30 de noviembre en México?
Aunque siguen confiando en que las presiones sobre los precios seguirán cediendo, “se citaron otros factores que podrían obstaculizar el proceso de desinflación”, según las actas.
El presidente Trump comenzó a dar detalles en sus primeros días en el cargo, incluida la propuesta de aranceles del 25 por ciento a Canadá y México, sumado a un cierre de la frontera sur; ante esta situación, entender el impacto de las políticas del presidente se ha convertido en una parte central de ese debate.
Desaceleración o pausa. Por otra parte, la incertidumbre sobre la forma en que el Departamento del Tesoro estadounidense gestionará la emisión de deuda en los próximos meses, llevó a algunos funcionarios de la Reserva Federal a contemplar en su última reunión la posibilidad de desacelerar o pausar la reducción en curso de su balance hasta que haya más claridad.
En las minutas de la reunión de enero, publicadas ayer, los responsables de la Fed señalaron la dificultad de obtener una visión clara de la liquidez del mercado mientras el Gobierno se debate sobre los planes de gasto, en medio de un límite de endeudamiento impuesto por ley que afectará a la forma en que el Departamento del Tesoro gestiona su efectivo.
Incluso en la Fed ya se habían preparado para un periodo de incertidumbre.

