Luego de que el gobierno de Estados Unidos designó a seis cárteles del narcotráfico mexicanos como organizaciones terroristas, el sistema financiero nacional también debe apostar por la autorregulación y el trabajo conjunto con las autoridades para evitar que sea más estricta, dijo Javier Garza Hoeffer presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom).
“Al final conduce a la regulación. Nosotros, el tema que tenemos, es el de la autorregulación de la mano de la autoridad. Antes de que nos llegue una regulación muy estricta hecha sobre un escritorio vamos a comenzar a proponer métodos o ciertos parámetros para autorregularnos”, indicó en entrevista con La Razón.
El presidente de Asofom señaló que, actualmente, la asociación cuenta con 247 afiliadas y el mes pasado tenían entre cinco y seis en proceso de inscripción, pero “la idea es llegar a 300, cada vez ir teniendo más Sofomes de tal manera que tengamos un sector fuerte. Y que los socios estén seguros de que están en una asociación que los está ayudando a lograr sus objetivos”.

Comienza en Texas el juicio contra Alexandro Rovirosa por presuntos sobornos para obtener contratos de Pemex
Y en ese sentido, aseguró que el objetivo es apoyar y trabajar en conjunto con las autoridades para identificar a las empresas que “están haciendo las cosas mal”. Además de la autorregulación, propuso que debe haber transparencia y cumplimiento ante la autoridad, aparte de que las Sofomes deben seguir en el camino de la institucionalización.
“Tenemos que entender en nuestro sector que, si queremos seguir siendo un pilar del crecimiento, tenemos que estar cumpliendo en esos temas, o sea, ser transparentes, institucionales, cumplir con la regulación, ¡como sí fuéramos un banco, no somos un banco, pero como si lo fuéramos! Ya cada día somos parte del sistema financiero. Cada vez tenemos más participación”, añadió.

Si las Sofomes trabajan en conjunto con las autoridades entonces podrán ser reconocidas como “instituciones serias”
Por su parte, tras las políticas implementadas por el gobierno estadounidense, el Banco de México (Banxico) aseguró que el país cuenta con un marco regulatorio fuerte que combate el financiamiento al terrorismo y el lavado de dinero.
“Somos parte del Grupo de Acción Financiera Internacional, GAFI, que es el organismo que establece los estándares, los parámetros que se deben seguir a este respecto y de acuerdo a distintas evaluaciones México está en cumplimiento con estos estándares”, indicó Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banxico.
Resaltó que México se rige por normas cuya aplicación es estricta y que son emitidas por la Secretaría de Hacienda (SHCP) y supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Asimismo, destacó que la banca mexicana siempre monitorea la lista de personas físicas y morales las cuales están señalados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del departamento del Tesoro de EU de tener actividades ilícitas, “si llegara a detectar pues algún cliente que estuviera en este listado, lo reporta a la Unidad de Inteligencia financiera (UIF) y se cancela la cuenta”.
Rodríguez Ceja resaltó que la Junta de Gobierno no ha considerado realizar alguna modificación a las circulares que regulan los sistemas de pago en México, porque reiteró, son sólidas.
“No consideramos necesario realizar modificación alguna a las circulares que regulan los sistemas de pagos, hay una regulación a nivel país muy sólida, en materia de estos dos elementos: prevención de lavado de dinero y combate del financiamiento al terrorismo”.
- El Tip: Las sofomes son sociedades anónimas, cuyo objeto social es otorgar crédito y arrendamiento financiero.
Regulación ante el fraude. Javier Garza reiteró que la Asofom busca la autorregulación, porque también se han visto afectados por la suplantación de identidad para realizar fraudes y las aplicaciones digitales que se ostentan como Sofomes, “es un daño a nuestra imagen”.
“Nosotros en la Sofom promovemos que a la primera noticia que tengamos de un fraude, o alguien nos haga un fraude o nos suplante la identidad, lo debemos dar a conocer a la autoridad”, indicó.
Consideró que la regulación y la autorregulación son dos temas que generan confianza, y ésta es “básica e importantísima”, porque hay entidades que se presentan como Sofomes y están afectando al sector.
“Nuestro objetivo en los próximos dos años es dar a conocer que existimos un grupo de Sofomes afiliadas y que somos responsables y podemos darle esa confianza a la gente, porque también tenemos que darles la confianza a los inversionistas por el tema de fondeo”.

