En los primeros 15 días de febrero de 2025, la inflación incrementó 0.15 por ciento a tasa quincenal, para quedar la inflación general en 3.74 por ciento a tasa anual, aún por debajo del 4.45 por ciento del mismo periodo, pero de 2024, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“En la primera quincena de febrero de 2025, los índices subyacente y no subyacente registraron un alza anual de 3.63 y de 3.98 por ciento, respectivamente. En la misma quincena del año anterior, la variación anual fue de 4.63 y de 3.93 por ciento en ese orden”, señaló el organismo.
Valmex Casa de Bolsa consideró que el incremento de la inflación a tasa anual rompió con la tendencia a la baja de siete quincenas previas, y fue originado por el comportamiento al alza, a tasa anual, de los registros del componente no subyacente.

Este es el precio del dólar HOY jueves 25 de diciembre de 2025
- 3.95% estiman pico máximo de inflación al cierre de 2025
“En términos anuales, la inflación general se ubicó en 3.74 por ciento, un incremento respecto al 3.48 por ciento de la quincena anterior, rompiendo con la tendencia a la baja que se había mantenido durante las siete quincenas previas. El incremento anual se debe principalmente al comportamiento del componente no subyacente”, añadió en su nota oportuna de análisis económico.
De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación subyacente, aquella que no incluye los precios de la energía y alimentos frescos, y que no responden a condiciones de mercado, se incrementó 0.27 por ciento a tasa quincenal, pues se incrementaron los precios de las mercancías 0.21 por ciento y los servicios a 0.32 por ciento.
- El Dato: productos como el plátano, el huevo, suavizantes y limpiadores, así como la carne de res y cerdo, subieron de precio y agudizaron la inflación general.
Mientras tanto, la inflación no subyacente disminuyó 0.25 por ciento a tasa quincenal; la contracción fue ocasionada porque los productos agropecuarios cayeron 0.81 por ciento y los energéticos y tarifas autorizadas decrecieron 0.18 por ciento.
Los productos que tuvieron variaciones al alza e influyeron en el aumento de la inflación general fueron: plátanos con 5.74 por ciento; huevo, 5.28 por ciento; suavizantes y limpiadores, 1.78 por ciento; carne de res, 1.11 por ciento y carne de cerdo, 1.01 por ciento, entre otros.
En tanto, las mercancías que registraron una baja de sus precios fueron el jitomate con 18.53 por ciento; nopales, 10.66 por ciento; calabacita, 10.27 por ciento; sandía, 10 por ciento; y cebolla, 7.81 por ciento.
Asimismo, en la primera quincena de febrero y a tasa anual, al interior del componente subyacente, el precio de las mercancías registró un repunte de 2.74 por ciento; los servicios también subieron 4.62 por ciento; y al interior del no subyacente, los productos agropecuarios tuvieron un crecimiento de 3.31 por ciento —frutas y verduras decrecieron 6.25 por ciento y los pecuarios aumentaron 10.40 por ciento—; también aumentaron los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno en un 3.89 por ciento.
Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, señaló que la inflación de 3.74 por ciento que se alcanzó en la primera quincena de febrero de 2025 es el nivel “más alto desde la segunda quincena de diciembre de 2024”.
“Destaca que tanto la inflación general como la no subyacente, rompieron la racha en la que acumularon seis quincenas consecutivas de desaceleración. Por su parte, la inflación subyacente también mostró un ligero aumento, de 3.61 por ciento a 3.63 por ciento anual, lo que hace evidente que aún existen riesgos al alza para la inflación”, indicó la analista financiera de Banco Base.
- El Tip: Los Precios Le frutas y verduras se desaceleraron, lo que ayudó a moderar la aceleración de la inflación general.
Por otra parte, destacó que durante los primeros 15 días de febrero, las presiones inflacionarias afectaron a los pecuarios y los servicios, mientras que los precios a las frutas y verduras se desaceleraron, “lo que ayudó a moderar parcialmente la aceleración de la inflación general”.
En ese sentido, directora estimó que para el cierre de 2025 la inflación general se ubicará en 3.9 por ciento y que el Banco de México (Banxico) seguirá recortando la tasa de interés hasta alcanzar un 8.5 por ciento.
De la misma manera, Valmex destacó que aunque el “episodio inflacionario” ocasionado por la pandemia por Covid-19 y el conflicto bélico en Ucrania ha decrecido, la inflación en México todavía tiene un riesgo al alza por los cambios en las políticas públicas del gobierno estadounidense, especialmente en temas económicos ya que ha incrementado aun más la “incertidumbre en las previsiones” económicas.

“En este contexto, se prevé un recorte adicional de 50 puntos base en la tasa de fondeo el próximo 27 de marzo, pero no se anticipa que este ajuste marque el inicio de un ciclo de recortes de esta magnitud”, agregó.
Finalmente, ante esta sitaución, exhortó a que frente a la incertidumbre para alcanzar el objetivo de la inflación a 3.0 por ciento, “se debe proceder con cautela y paciencia en el manejo de la política monetaria”; y de igual forma, coincidió con Gabriela Siller al estimar que la inflación al cierre del presente año 2025 terminará por ubicarse en 3.95 por ciento.

