Luego del crecimiento de apenas 1.24 por ciento en la actividad económica en México durante 2024, la agencia calificadora global HR Ratings determinó que la tendencia a la baja se mantendrá al menos al cierre del primer trimestre de 2025, con lo que se cumplirán dos años de una serie de contracciones constantes.
“En 2024 la actividad económica registró un crecimiento de 1.24 por ciento, siendo el menor avance de los últimos cuatro años como consecuencia de la notable caída registrada en el último trimestre del año”, detalló la agencia en un comunicado generado de su análisis Desaceleración del PIB en 2024 en México.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (Inegi), el Producto Interno Bruto (PIB) registró una contracción en el cuarto trimestre de 2024 de 0.63 por ciento, el peor desempeño desde el tercer trimestre de 2021, cuando llegó a registrar -1.0 por ciento de crecimiento.
- El Tip: 2025 será un reto para la actividad económica, pues la tensión México-EU genera incertidumbre en la relación comercial.
Este proceso de desaceleración de la actividad económica inició al cierre de 2023 con importantes deterioros dentro de los dos principales sectores de la actividad económica: industrial y servicios; y se profundizó en 2024, a pesar del fuerte déficit fiscal, detalló HR Ratings en su informe.
Además, la agencia explicó que una parte importante del menor crecimiento del PIB se encuentra relacionado con las afectaciones dentro del sector secundario, específicamente el sector manufacturero y construcción.
Por otra parte, otro de los temas que podría agudizar la ya de por sí complicada situación económica en México en 2025, siempre según la agencia, es el de los aranceles; las tensiones en la relación comercial con Estados Unidos serán un obstáculo a sortear por parte de la administración federal.
“Consideramos que 2025 implicará un reto importante para la actividad económica en México, especialmente por las tensiones en torno a la relación comercial entre México y Estados Unidos, lo cual podría provocar severas afectaciones dentro del sector manufacturero con la posible imposición de aranceles del 25 por ciento”, explicó la calificadora.
La medida impactaría directamente en las condiciones que hacían de México un destino atractivo para los inversionistas, que dejarían de enviar sus fondos a nuestro país ante la falta de garantías.