Luego de asestar varios golpes a la piratería, a las violaciones a la propiedad intelectual y al comercio ilegal de mercancía apócrifa proveniente principalmente de China, la iniciativa Operación Limpieza, impulsada por el Gobierno federal a través de la Secretaría de Economía, arrancó su fase dos con importantes acciones.
De acuerdo con información oficial, esta nueva etapa del programa consiste en identificar y combatir mecanismos de evasión fiscal, así como identificar a importadores proveedores de mercancías prohibidas e ilegales que se comercializan dentro del territorio nacional. En la fase uno, la incautación directa de mercancía fue la principal actividad de los despliegues realizados.
En coordinación con los gobiernos estatales, la Guardia Nacional y las secretarías de seguridad pública de distintas entidades realizaron operaciones simultaneas para llevar a cabo la suspensión de actividades y posterior cancelación de empresas afiliadas al programa IMMEX, las cuales se hacían pasar por empresas manufactureras que simulaban operaciones como empresas fachada mientras hacían uso ilegal de este programa.

Este es el precio del dólar HOY sábado 13 de diciembre de 2025
Los estados en donde se concretaron estas operaciones fueron Baja California y Aguascalientes, hasta donde llegaron las fuerzas de seguridad y las autoridades para, de manera coordinada, llevar a cabo los operativos. Sobre las empresas aseguradas, se trata de tres, dos ubicadas en Tijuana y otra en la capital de la entidad hidrocálida.
Se informó además que las firmas operaban bajo los nombres Entryexit Import Manufacturing S DE RL DE CV (Antes BT Pulidora Nacional Mexicana R.L de C.V.); Ranboy Sportswear SA de CV y True Blue Manufacturing S. de R.L. de C.V.
Según los registros de inteligencia e investigación, presuntamente entre las tres empresas han realizado importaciones conjuntas temporales simuladas del orden de los 15 mil millones de pesos, lo que ha causado un importante quebranto a la Hacienda Pública y un perjuicio mayor a la industria nacional.
Los principios bajo los que se puso en marcha la Operación Limpieza indican que estos actos no sólo representan prácticas comerciales de competencia desleal, sino que al hacer mal uso de un Programa de fomento con fines de exportación, evaden el pago de impuestos y pagos Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Por otra parte, tras los operativos de aseguramiento de las empresas fachada, se determinó que estas presuntamente realizaban operaciones de exportaciones temporales simuladas de millones de prendas y productos textiles confeccionados principalmente de origen asiático.
Finalmente, se informó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) continuará realizando embargos precautorios a estas empresas para garantizar el retorno de los impuestos evadidos; esta medida, detalló el organismo, forma parte de la segunda fase de la estrategia Operación Limpieza, desplegada para validar el correcto manejo y gestión de las mercancías que ingresan al país.

