Encuentro será con Lutnick

Ebrard, con la misión de parar tarifas al acero

El secretario de Economía viajó a Washington, ayer, para reunirse con su homólogo, Howard Lutnik; el cobro de 25% a la aleación y al aluminio entra en vigor mañana

El secretario Marcelo Ebrard, con su equipo, ayer en Washington. Foto: Especial

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Marcelo Ebrard Casaubón, en compañía de su equipo, viajó a Washington DC, Estados Unidos, con la finalidad de sostener reuniones con funcionarios estadounidenses sobre los aranceles al acero y aluminio que están previstos para entregar en vigor mañana 12 de marzo.

El funcionario federal arribó al país vecino en compañía de Luis Rosendo Gutiérrez Romano, subsecretario de Comercio Exterior, para reunirse con sus contrapartes, en específico con el equipo de trabajo de Howard Lutnick, secretario de Comercio, para conversar sobre los aranceles que el presidente Donald Trump busca imponer a las importaciones desde México.

“El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y el subsecretario de Comercio Exterior, Luis Rosendo Gutiérrez, viajan esta mañana a Washington DC con el fin de sostener reuniones con funcionarios estadounidenses a fin de conversar sobre acero y aluminio”, informó la Secretaría de Economía a través de redes sociales.

  • El Dato: Especialistas señalan que el viaje del secretario de Economía a EU no es buena señal, pues demuestra que México no ha solucionado el problema totalmente.

El 10 de febrero, Donald Trump firmó una orden ejecutiva para imponer aranceles de 25 por ciento al acero y aluminio que llegue a Estados Unidos, con el objetivo de impulsar la industria siderúrgica estadounidense. La semana anterior, Trump pausó por un mes los aranceles de 25 por ciento a las importaciones mexicanas y canadienses y aseguró que no tendrían tarifas los productos amparados en el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El viernes pasado, el titular de la Secretaría de Economía aseguró que, así como fueron pausados los aranceles a todas las mercancías de origen mexicano, ya se negociaban las condiciones para detener las tarifas para el aluminio y acero. “No se justifica” la entrada en vigor de aranceles, sostuvo Ebrard.

“Tenemos, la semana que entra, el tema del acero y el aluminio. Me han preguntado si ya no se va a aplicar… Tenemos que llegar a un acuerdo. En síntesis, diría que México importa más que lo que importa EU de México”, explicó el secretario.

Por su parte, Jorge Arturo Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil de CI Banco, aseguró en entrevista con La Razón que el hecho de que el titular de Economía haya ido a Estados Unidos no representa una buena señal, pues “significa que no nos hemos salvado de lo que ya se había hablado con el presidente la semana pasada, de darnos un respiro hasta el 2 de abril”.

El analista destacó que la imposición de aranceles al aluminio y acero es un tema que complica y es sensible para la economía mexicana, “porque es el sector estrella y que ha funcionado más con el T-MEC, desde que se inició”.

Asimismo, aseguró que la economía de México se encuentra con una doble presión; por un lado, la intención del presidente Donald Trump de que las plantas productoras se relocalicen en Estados Unidos y así las empresas no pagarían tarifas y por otro lado, la imposición de aranceles por el temor de que se importen insumos chinos, pues el gobierno estadounidense tiene la idea de que desde México “estamos invadiendo el mercado de acero chino”.

“Le genera mucho ruido a la industria que nos afecta bastante en la economía. Entonces, no es un tema menor y por eso decía que no ha acabado la preocupación o la amenaza sobre la economía mexicana”, apunto el analista de CI Banco sobre el tema de la guerra arancelaria impulsada desde EU por el presidente Trump.