Alza de precio en los mariscos

Cuaresma, 12% más cara que el año pasado: Anpec

Al arranque de esta cuaresma el costo de los pescados y mariscos más consumidos en esta temporada mostró un alza considerable, indicó la Anpec

Venta de pescados y mariscos, en una imagen de archivo.
Venta de pescados y mariscos, en una imagen de archivo. Foto|Cuartoscuro

Con precios por kilo cercanos a los 200 pesos en promedio, los productos más buscados en los mercados para esta Cuaresma registran en conjunto un aumento del 12 por ciento respecto al año pasado.

De acuerdo con un estudio realizado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), al arranque de esta cuaresma el costo de los pescados y mariscos más consumidos en esta temporada mostró un alza considerable.

El camarón crudo, por ejemplo, promedió 295 pesos por kilo el más barato, mientras que en algunos lugares el kilo más caro alcanza los 430 pesos. Otro de los favoritos, el surimi, se ubicó en 188 pesos por kilo el más accesible y hasta en 275 pesos el de costo más elevado.

  • El Tip: La tensión impulsada por EU es uno de los factores que propician el alza de precio en los mariscos.

En ese sentido, el medallón de atún se vende en algunos lugares a 285 pesos por kilo el más barato y hasta en 384 el de mayor precio; ante este panorama, reporta la alianza, abastecerse de estos y otros productos podría llegar a costar hasta 2,265 pesos, lo que representa un aumento del 12% en comparación con el año pasado, cuando el costo era de 2,020.71 pesos.

Como resultado de este aumento de precios para este año, los comerciantes y vendedores de estos productos ven cómo se incrementan sus ventas en esta temporada, por lo que, de acuerdo con Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec, “hacen su agosto con la Cuaresma”.

Por otra parte, el dirigente destacó que ante esta escalada de precios, muchas familias se ven forzadas a reducir el consumo de mariscos o modificar su manera de incluirlos en el menú para la Cuaresma.

“La guerra arancelaria ha generado incertidumbre en el panorama económico”, destaca la Anpec en su comunicado respecto a los factores que impulsan esta subida de precios en los productos

de temporada.

Finalmente, detalla que la Cuaresma 2025 no sólo muestra el impacto de la inflación en los hábitos de consumo, sino que también pone en perspectiva los desafíos económicos que enfrenta el país en un contexto global incierto como el que actualmente promueve el gobierno de Estados Unidos.