En el segundo mes del año, las 13 empresas fabricantes de vehículos pesados en México reportaron una disminución en las ventas al menudeo, mayoreo, producción y exportación, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP), en febrero de 2025 y a tasa anual, las ventas al menudeo se ubicaron en 3 mil 772 unidades, una disminución de 18.5 por ciento; las ventas al mayoreo fueron de 2 mil 526 automotores, lo que representó una contracción de 44.5 por ciento; se produjeron 13 mil 629 vehículos pesados, lo que significó una disminución de 27.5 por ciento y las exportaciones cayeron 23.9 por ciento, mientras que sólo se comercializaron 11 mil 535 automotores.
- El Dato: La ANPACT considera que la imposición de aranceles no beneficia al intercambio comercial entre México y Estados Unidos, pues atenta contra la libre competencia.
Asimismo, las ventas al menudeo y al mayoreo a tasa mensual descendieron en el mes de referencia; en febrero se vendieron al por menor 3 mil 772 vehículos y en enero 3 mil 858 unidades, lo que representó una caída de 2.22 por ciento; sucedió lo mismo con la venta al por mayor, en febrero se comercializaron 2 mil 526 automotores pesados y en enero 2 mil 608, lo que significó una caída de 3.14 por ciento.

Este es el precio del dólar HOY sábado 13 de diciembre de 2025
Por su parte, Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), sostuvo que la contracción de las ventas al mayoreo de automotores pesados es “transitoria y paulatinamente recobrará vigor una vez que las empresas transportistas tengan un horizonte más claro para la planeación de la compra de sus flotas” en Estados Unidos y México.
El representante del sector aseguró que, ante el escenario internacional que se vive, es necesario impulsar el mercado interno, así como reemplazar las unidades chatarra u obsoletas por unidades que sean más sustentables y que aporten seguridad, eficiencia y rentabilidad para los ocupantes.
De acuerdo con el Inegi, “para el periodo enero-febrero de 2025 se exportaron 22 mil 520 unidades, lo que representó una variación de -16.8 por ciento respecto al mismo lapso de 2024. Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones de vehículos pesados, con 95.9 por ciento del total”.

Finalmente, Rogelio Arzate señaló que la imposición de aranceles a las importaciones desde México no beneficia en nada al intercambio comercial entre nuestro país y Estados Unidos. “Esta relación comercial debe seguir impulsando los principios de cooperación, libre competencia, complementariedad y competitividad de la industria automotriz”, explicó.
Asimismo, confió en que las acciones, a través del diálogo que ha emprendido el Gobierno de México, ayudarán a resolver la situación para lograr eliminar los aranceles que podrían entrar en vigor hoy, así como los previstos para el 2 de abril.
“Consideramos que la Presidenta Sheinbaum y el secretario de Economía han dado pasos certeros para que, por medio del diálogo y la conciliación, se logre aplazar la imposición de aranceles extraordinarios a México; confiamos en que no se introduzcan aranceles ni ahora, ni el próximo 2 de abril”, agregó.

