Ante las modificaciones que hay en las expectativas de crecimiento económico para el cierre de este año, derivado de la incertidumbre actual, el sector privado en México estima que haya una menor recaudación, lo que a su vez podría significar un riesgo en diversos rubros de gasto sensibles para el crecimiento y “el bienestar de los hogares”.
El Centro de Estudios Económicos del sector Privado (CEESP) detalló en su análisis semanal que la diferencia en la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2025 que inicialmente se preveía en 2.3 por ciento, cifra que sirvió para calcular las finanzas públicas, ya dista de manera importante de la reciente estimación del Banco de México (Banxico) de 0.6 por ciento.
Lo anterior, mencionó el organismo, representa una disminución en la recaudación de aproximadamente 90 mil millones de pesos, cifra que podría ser mayor, ya que los pronósticos de crecimiento continúan ajustándose a la baja para este año. “Algunas estimaciones anticipan un nulo avance de la economía, lo que elevaría el costo para las cuentas públicas”.

Este es el precio del dólar HOY miércoles 3 de diciembre de 2025
- El Tip: La clasificación funcional (que es hacia donde se canalizan los recursos) presenta una baja de 34.3% a salud, 22.5% a educación y 7.5% a protección social.
De manera detallada, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que durante el primer mes de este año registró un incremento en algunos gastos, como el de los salarios, con un repunte de 0.8 por ciento; el de pensiones y jubilaciones, con un repunte de 3.2 por ciento; mientras que el costo financiero repuntó 41 por ciento, entre otros.
El CEESP detalló que estos ajustes podrían poner en riesgo los programas sociales del gobierno, los del sexenio previo y los anunciados en lo que va de este gobierno. “El bienestar de los hogares podría estar en riesgo y los niveles de pobreza podrían verse presionados”, refirió.

