La guerra arancelaria emprendida por Estados Unidos pone en riesgo la seguridad alimentaria de la región. El comercio internacional juega un papel importante en conseguir que se alcance esta meta —que es uno de los objetivos de desarrollo sostenible al 2030—, en un contexto en el que 41 millones de personas sufren de hambre en América Latina y el Caribe.
- El Dato: La inseguridad alimentaria, es el acceso limitado a los alimentos, a nivel individual o familiar, debido a la falta de dinero u otros recursos.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destacó en su publicación Perspectivas del Comercio Internacional de la región, que una de las formas para fortalecer la seguridad alimentaria es que los países tengan una red de acuerdos comerciales preferenciales, “explorando modalidades flexibles y graduales de apertura en favor de los socios de menor tamaño”; sin embargo, con una guerra de aranceles como la emprendida por el presidente de EU, Donald Trump, esta posibilidad se aleja; de hecho, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sostuvo en su más reciente informe que los cambios en las políticas comerciales, especialmente las impulsadas por el país vecino, afectarían el crecimiento de la actividad económica mundial y se aumentaría la inflación.
Al imponerse aranceles “se vuelve más costosa la importación de todo tipo de productos, entre ellos los alimentos; en efecto se puede generar un incremento en el costo de la canasta básica para la población y eso generará una mayor fragilidad de la seguridad alimentaria, sobre todo en países que son más dependientes del exterior para la importación”, señaló Josafat Hernández, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
La Cepal refiere que el comercio internacional juega un rol crucial en la seguridad alimentaria, ya que es a través de las importaciones que se puede acceder a alimentos cuya producción local es imposible de realizar por tener un alto costo en su producción, o ante plagas o problemas climáticos; por otra parte, los ingresos generados por las exportaciones pueden destinarse a la adquisición de alimentos, producidos o importados, indicó.
- 2.63 Dólares costó una dieta saludable en 2022 en Estados Unidos
Lo anterior toma mayor relevancia si se considera que en 2023, 30.3 por ciento de las mujeres adultas de la región sufrió inseguridad alimentaria moderada o grave, 5.2 puntos porcentuales (pp) más que los hombres, e incluso el costo de tener una dieta saludable aumentó 26 por ciento por un alza en los precios de alimentos e insumos.
“América Latina y el Caribe es la región que presenta el mayor costo para acceder a una dieta saludable: 4.56 dólares diarios por persona en Paridad del Poder Adquisitivo (PPA), cifra que excede en 15 por ciento el promedio mundial. El costo de acceder a una dieta saludable es especialmente alto en el Caribe: 5.16 dólares PPA diarios por persona (30% sobre el promedio mundial). Como consecuencia de ello, en 2022, la mitad de la población del Caribe no podía acceder a una dieta saludable, en comparación con el 26 por ciento en América del Sur y en Centroamérica y México”, añadió la Cepal.
De 41 millones de personas que sufrieron hambre en 2023, al menos 22.8 millones era de América del Sur; 10.5 millones de Centroamérica y México; y 7.7 millones del Caribe.
- 34.1 se incrementó el costo de una dieta saludable entre 2017 a 2022 en México
En México, entre 2004 a 2006 había 4.4 millones de personas subalimentadas, es decir, que no tuvieron acceso a alimentos suficientes para satisfacer sus necesidades energéticas básicas y “tener una vida normal, activa y sana”, para el periodo 2021-2023, el número disminuyó, para ubicarse en 3.9 millones de personas.
Respecto al número de personas que padecieron inseguridad alimentaria grave, entre 2014 y 2016, la población mexicana fue de 4.1 millones de personas, para el periodo de 2021 a 2023 ya eran 3.8 millones de personas, señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO, por sus siglas en inglés).
La Cepal consideró que AL y el Caribe es la región que más exporta alimentos a nivel mundial, sólo en 2022, vendió alimentos por un valor de 349 mil mdd, récord histórico, de este modo, si se fortalece la integración regional” habrá un “suministro regional de alimentos más estable y de menor costo”.