También aplicará a autopartes

Trump impone arancel de 25% a autos entre dudas e incertidumbre

Firma decreto con medidas que entran en vigor el 2 de abril y se empiezan a recaudar al día siguiente; poco claras, reglas de cobro basadas en “contenido estadounidense” de cada vehículo

La imagen de 2018 muestra un aspecto de la planta automotriz Toyota, en Tijuana
La imagen de 2018 muestra un aspecto de la planta automotriz Toyota, en Tijuana Foto: Cuartoscuro

El presidente Donald Trump anunció que impondrá aranceles permanentes de 25 por ciento a los automóviles y autopartes que no sean fabricados en Estados Unidos, y aunque aseguró que exentaría a aquellas partes que estén bajo el amparo del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), de no cumplirlo, las primeras estimaciones del impacto apuntan a que nuestro país registraría una contracción en el Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor del 1.0 por ciento.

En la proclamación ejecutiva Ajuste de las importaciones de automóviles y autopartes de automóviles a los Estados Unidos, publicada este miércoles por la Casa Blanca, se señala que la aplicación de aranceles de 25 por ciento será a partir del 3 de abril de 2025. “El arancel ad valorem mencionado es adicional a cualquier otro impuesto aplicable a dichas unidades y ciertas piezas de automóviles”, se lee en el documento.

Vehículos  │ Exportación de automóviles desde enero de 2024 hasta enero 2025
Vehículos │ Exportación de automóviles desde enero de 2024 hasta enero 2025 ı Foto: La Razón

Asimismo, explica que los importadores de los automóviles que tendrían un tratamiento arancelario preferencial bajo el T-MEC deberán presentar la documentación que acredite la cantidad de contenido estadounidense que tenga la unidad y el Departamento de Comercio aprobará si esos vehículos son “elegibles para aplicar el arancel ad valorem del 25 por ciento de esta proclamación exclusivamente al valor del contenido no estadounidense del automóvil; éste a su vez se calculará restando el valor del contenido estadounidense en un automóvil del valor total del mismo”.

TE RECOMENDAMOS:
  • 3,827 SUV Q5 de Audi se comercializaron a EU en enero 2025

No obstante, si la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) determina que el valor declarado por unidad de contenido no estadounidense es inexacto por sobreestimación del contenido fabricado en ese país, “el arancel de 25 por ciento se aplicará al valor total del automóvil, independientemente del contenido real del automóvil”.

Tras el anuncio, Reuters dio a conocer que un asesor del gobierno de Donald Trump aseguró que con esta medida ingresen a las arcas de ese país alrededor de 100 mil millones de dólares en nuevos ingresos anuales.

A su vez, Harrison Fields, subsecretario de Prensa Principal de la Casa Blanca, publicó en X que la proclamación que firmó el presidente Trump aplicará un arancel a los vehículos sedanes, SUV, crossovers, minivans, furgonetas de carga y camionetas ligeras, así como a las autopartes como motores, transmisiones, piezas del tren motriz y componentes eléctricos; no obstante, las piezas de automóviles que cumplen con el T-MEC “permanecerán libres de aranceles”, dijo.

Ante el anuncio del presidente de Estados Unidos, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, quien viajó este jueves a Washington para reunirse con su contraparte Howard Lutnick, publicó en X que se encontraba reunido con el embajador Esteban Moctezuma a la espera del anuncio del mandatario estadounidense, pero no dio más detalles.

Por otra parte, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base dijo a este diario, que tras el anuncio de Harrison Fields de exentar a las autopartes que se encuentran amparadas en el T-MEC, “la afectación sobre la economía mexicana no será tan grave”, pero aseguró que, ante la incertidumbre que genera la aplicación de dichas políticas comerciales de EU, sí ha provocado un freno en las inversiones.

Sostuvo que el 40 por ciento de las autopartes de un vehículo nuevo que se exporta desde México hacia el país vecino se fabrica en aquel país, por lo tanto, el arancel de 25 por ciento que pretende imponer el presidente Trump sólo aplicaría al 60 por ciento restante, y que, en la práctica, cada vehículo pagaría sólo 15 por ciento de gravamen.

De imponerse un arancel de esta naturaleza, el precio de los vehículos nuevos aumentará, pero la demanda también se reducirá en el Estados Unidos y por supuesto que se generarían afectaciones económicas de consideración para ambos países, aliados del T-MEC.

En enero y febrero de 2025, México envió a Estados Unidos 402 mil 986 vehículos, alrededor de 84.2 por ciento del total de los movimientos.
En enero y febrero de 2025, México envió a Estados Unidos 402 mil 986 vehículos, alrededor de 84.2 por ciento del total de los movimientos. ı Foto: La Razón

Acciones de automotrices también caen

Tras el anuncio del presidente de EU, se generó incertidumbre entre los inversionistas y reflejo de ello fue la caída de las acciones de fabricantes como Stellantis (-3.7 por ciento) y General Motors (-3.1 por ciento).

Las acciones de los fabricantes de automóviles que cotizan en bolsa en Estados Unidos cayeron antes del anuncio, debido a la preocupación de que los aranceles impacten negativamente en una industria automotriz mundial que se está tambaleando ante la incertidumbre causada por las rápidas amenazas arancelarias de Donald Trump y sus ocasionales retrocesos.

Por su parte, Wall Street presentó números rojos al cierre de la jornada; las significativas pérdidas están impulsadas por la incertidumbre en torno a la medida impulsada por el magnate.

Al cierre, el índice Dow Jones cayó un 0.31 por ciento, situándose en 42,454 puntos. El S&P 500 perdió un 1.12 por ciento, cerrando en 5,712 unidades, mientras que el Nasdaq, que agrupa a las principales tecnológicas, sufrió una caída más pronunciada del 2.04 por ciento, lo que lo llevó a caer hasta los 17,899 puntos.

Redacción