L’Oréal, una de las empresas globales más importantes del mundo, ha estado comprometida con los entornos en los que desarrolla su negocio, prueba de ello es el apoyo que da a su comunidad, a través del empoderamiento, capacitación y acompañamiento femenino con la participación de diferentes programas sociales.
Uno de ellos, en conjunto con la ONG Casa Gaviota, es Belleza por un Futuro, un programa con el que L’Oréal apoya en la implementación de capacitaciones en las profesiones de estilismo o maquillaje al mismo tiempo que se les da un acompañamiento psicológico con el objetivo de que se inserten a la vida laboral y poderlas empoderar tanto social, como mental y económicamente.

En entrevista con La Razón, Araceli Becerril, Directora de Responsabilidad Corporativa de L’Oréal México, afirmó que este tipo de iniciativas les ha permitido presenciar cómo cuando se apoya a una mujer, inicia como un tema de justicia social, pero se traduce en un beneficio para el crecimiento económico, social y humano.

TRAXION fortalece su operación integral con una flota de 11,100 unidades y tecnología avanzada
- El Dato: Al menos 70.1% de mujeres entre 15 años y más han experimentado algún incidente de violencia o discriminación en su vida, ejercida por cualquier persona agresora.

“Una mujer cuando tiene ingresos y tiene la libertad financiera, sale de círculos de violencia, además de invertirlo en sus familias, en la salud, en la nutrición, en la escuela de sus hijos y eso definitivamente es un círculo virtuoso que beneficia, en primer lugar, al núcleo familiar, pero también a toda la sociedad”, sostuvo.

La directiva recordó que se graduaron más de mil mujeres en las profesiones de maquillaje y estilismo de la generación 2024. La primera habilidad fue en un formato híbrido, y la segunda, de manera 100 por ciento presencial con el apoyo de una academia que tiene la empresa en alianza con la alcaldía Benito Juárez.
- Los cursos son de maquillaje y estilismo para que puedan ser independientes social y económicamente; al término del curso las beneficiadas tendrán autoconfianza
Estos cursos, que son impartidos por profesionales cosméticos, son acompañados de una formación con enfoque de equidad de género y violencia doméstica, que otorgan de la mano de Casa Gaviota.
Lo anterior lo hacen de esta forma “porque lo que nos damos cuenta es que las mujeres necesitan este tipo de contención, no solamente la formación técnica, maquillaje o estilismo, sino que hay todo un acompañamiento con habilidades blandas, una formación de género que es muy relevante y cada grupo tiene una maestra y una orientadora social, esa orientadora da un seguimiento y apoyo psicológico a cada una de las mujeres que participan”.

-¿Qué es lo que L’Oréal ha percibido en las mujeres que llegan a Belleza por un Futuro?. Lo primero que vemos en estos grupos es esta autoconfianza que ganan, porque se atreven a soñar en nuevos proyectos, porque se contagian de ver nuevas realidades y entre ellas se genera un círculo de muchísima sororidad en donde van saliendo adelante, no importa si han estado en depresión, ansiedad —que tenemos muchos casos—, o que estén en temas de violencia, ya que entre ellas y con el apoyo de Casa Gaviota logran salir adelante, terminar la preparación que están teniendo y esto conlleva a que se reintegren a la vida laboral.
- 760 mujeres son violentadas en su hogar diariamente
Al término del programa, las mujeres beneficiadas no quedan solas, L’Oréal y Casa Gaviota dan un seguimiento con la orientadora, el cual, dura dos años, de esta manera, la empresa se asegura de revisar los retos a los que se enfrentan las mujeres y, en caso de ser necesario, ayudarles a superarlos para que consigan esta libertad e independencia económica.
En L’Oréal celebramos la fuerza y la resiliencia: Deborah Armstrong
La CEO de la empresa cree firmemente en el papel de la mujer; ratifica el compromiso del grupo para crear entornos donde todas las personas tengan acceso a las mismas oportunidades
| Por Berenice Luna
El mural más grande del mundo, La marcha de la humanidad, de David Alfaro Siqueiros, fue el escenario perfecto para que miles de mujeres demostraran su grandeza y fortaleza al concluir el programa Belleza por un Futuro de la generación 2024. Antes de las 11 horas mujeres de todas las edades comenzaban a darse cita en este recinto marcando así un hito.
El compromiso de L’Oréal Group México con la equidad de género brinda múltiples oportunidades, entre ellas, la transformación de 4 mil 250 mujeres en situación vulnerable, desde que inició el programa por allá del 2016.

“Ver a tantas mujeres llenas de valentía y entusiasmo es realmente conmovedor. ‘Belleza por un Futuro’ es un proyecto que ocupa un lugar muy especial en mi corazón, y me siento inmensamente feliz de celebrar este gran logro con todas ustedes”, mencionó Deborah Armstrong, presidenta y CEO de L’Oréal Groupe México.
- 5 mil mujeres o más serán beneficiadas al cierre del 2025
- 70% de las mujeres graduadas tiene independencia económica
En el evento conducido por Paola Rojas, Armstrong aseguró que con la celebración de esta graduación se festeja además la fuerza y la resiliencia del espíritu femenino, un festejo que la marca aprecia luego de que cuenta con más de 100 años persiguiendo el propósito de “crear la belleza que mueve al mundo”.
“Somos la compañía de belleza número uno, tanto a nivel global, como en México, y por ello somos conscientes de que todo lo que hacemos tiene un impacto significativo en nuestro entorno”, destacó al reafirmar la creencia que tiene sobre el papel central de la mujer en el desarrollo de la sociedad, por lo que ratificó su compromiso en crear un entorno donde todas las personas, independientemente de su género, tengan acceso a las mismas oportunidades.

Durante su participación, la CEO de L’Oréal Groupe México añadió que en el país, la empresa se ha fijado objetivos muy ambiciosos para este programa, pues su meta es capacitar a 5 mil mujeres mexicanas para el año 2025 y así transformar sus vidas y las de las personas que las rodean.
Por su parte, Araceli Becerril, directora de Responsabilidad Corporativa de L’Oréal Groupe México, destacó el papel que juegan los partners de la firma, como Casa Gaviota, ONG especializada en el tema de violencia de género y que ha sido fundamental para el crecimiento de las más de 4 mil mujeres beneficiadas.
“Felicidades por estar aquí, felicidades por ponerse en primer plano, por creer en ustedes, por confiar en su alma, porque al hacerlo están dando un ejemplo muy fuerte a sus hijos y a las futuras generaciones. Este día es importante, porque están escribiendo un nuevo capítulo de su historia, un capítulo en donde ustedes hoy son las protagonistas de su vida. Así es que abracen esa libertad y conquisten sus sueños”, destacó.

- El Tip: En 2009 la Fundación L’Oréal puso en marcha esta iniciativa, promoviendo la educación e independencia económica de las mujeres.
En el evento se dejó escuchar fuerte la voz de las mujeres que han participado en este programa, como la de Sam, una graduada a la que por momentos, se le entrecortó la voz, al recordar el entorno complejo que se vive actualmente, en México y en el mundo.
Sin embargo, también destacó las cosas positivas que ha tenido desde que se graduó de su generación. “Si cambiamos la mirada podremos ver un océano de esperanza en los ojos de todas las personas que nos rodean. Estar aquí es para todos y para todas una prueba de vida, porque podemos ver el compromiso de tantas personas que están dispuestas encontrar la forma de revertir todo lo que se está viviendo en México y el mundo…” señaló.
Lolita, otra mujer graduada del programa, dio un discurso de agradecimiento dirigido a L’Oréal, al afirmar que la oportunidad que recibió significó para ella un cambio importante; sin embargo, también buscó darle voz a las más de mil beneficiadas de la generación 2024, quienes a través de cartulinas y pancartas “gritaron fuerte” lo que esta formación les aportó a su vida.
Con carteles en los que se leían palabras como autocompasión, libertad, renacer, control de mi persona, autoestima, empoderamiento, independencia, seguridad y valor, las egresadas compartían entre sí los valores que adquirieron a lo largo de un año gracias a L’Oréal y a Casa Gaviota.
Por último, Nataly Castillo, una de las participantes de Belleza por un Futuro tomó el micrófono para compartir su historia, la cual definió como una historia de fe y esperanza.
“Sé que todas hemos enfrentado dificultades, ya sea de violencia, de depresión o una lucha para estabilidad económica. Pero también se hace la transformación de su vida. Mi trayectoria es un testimonio de ella, espero que al compartirla puedan entender la inspiración y sigan construyendo su propio camino para un futuro mejor”.

