El Presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció un arancel genérico de 10 por ciento a las importaciones de todos los países, sin embargo, México y Canadá están excluidos hasta ahora.
La Casa Blanca aseguró que ambos países ya cuentan con órdenes vigentes (Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, conocida como IEEPA) sobre fentanilo/migración, por lo que no se verán afectados por la orden de publicada este miércoles.
“Los productos que cumplen con el T-MEC seguirán sujetos a un arancel del 0 por ciento, los productos que no lo cumplen tendrán un arancel del 25 por ciento, y los productos de energía y potasa que no lo cumplan tendrán un arancel del 10 por ciento”, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

SICT repara más de 372 mil baches en carreteras federales durante 2025
Además, explicó que los productos que no cumplan con las normas establecidas en el T-MEC estarán sujetos a un arancel recíproco del 12 por ciento.
En conferencia de prensa, Trump informó que cobrará tarifas más altas a algunas naciones como China, la Unión Europea, Vietnam, India y Camboya.
Después del anuncio de los aranceles recíprocos el peso mexicano se apreció durante el discurso de Donald Trump, cotiza en 20.20 pesos por billete verde, después de la incertidumbre generada.
“El peso se aprecia pues Trump no anunció aranceles para México. Los altos aranceles con otras economías y las exenciones que ha hecho sobre los bienes enviados a EEUU bajo el T-MEC, dan a México oportunidad de incrementar su participación de mercado”, mencionó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.
Cabe señalar que este jueves 3 de abril entran en vigor los aranceles de 25% a automóviles extranjeros. Se prevé que el T-MEC también sea pieza clave para que algunos autos no suban de precio.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR

