Como había anticipado Donald Trump, a primera hora del jueves 3 de abril —tiempo de Washington—, han entrado en vigor los aranceles de 25 por ciento a automóviles, fabricados fuera de Estados Unidos, medida con la que el presidente norteamericano planea impulsar la industria automotriz de su país.
De acuerdo con la proclamación publicada el pasado 26 de marzo por la Casa Blanca, la imposición arancelaria aplica a las importaciones de vehículos de pasajeros tipo sedán, deportivos, crossover, minivans y furgonetas de carga, así como camionetas ligeras.
Arancel a autopartes entrará en vigor antes del 3 de mayo
Además, para antes del 3 de mayo se espera que entre en vigor un arancel del 25 por ciento para autopartes, como motores, transmisiones, cadenas cinemáticas y componentes eléctricos, así como mangueras para frenos. Asimismo, acuerdo con el Registro Federal, los productores estadounidenses podrán adicionar otras mercancías.

Economía informal aporta 25.4% del PIB en 2024
En tanto, el arancel no aplicará a las autopartes amparadas en el T-MEC, el tratado comercial entre México, Canadá y Estados Unidos; además, los vehículos protegidos por el acuerdo trilateral sólo pagarán un gravamen del 25 ciento sus piezas no sean estadounidenses.
Según el documento, el presidente Donald Trump justificó la imposición de aranceles a los vehículos y a las autopartes porque la importación de estas mercancías “amenaza” la seguridad nacional de su país.
“La amenaza a la seguridad nacional que representan las importaciones de automóviles y ciertas autopartes persiste y ha aumentado” a pesar de que se tienen acuerdos como el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá [T-MEC] que “no ha tenido suficientes resultados positivos”.
Con información de Cuahutli R. Badillo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

