Escala guerra comercial

Canadá impondrá aranceles del 25% a autos hechos en EU a partir de este miércoles

Contramedida de Canadá aplicará para vehículos y autopartes importadas desde Estados Unidos; no afectará a México

Canadá impondrá aranceles en respuesta a medida de Estados Unidos. Foto: Reuters

Canadá aplicará aranceles del 25 por ciento a algunos automóviles fabricados en Estados Unidos a partir de este miércoles 9 de abril, en represalia a la misma medida impuesta la semana pasada por Donald Trump.

François-Philippe Champagne, ministro de Finanzas, confirmó a través de un comunicado que los aranceles aplicarán a vehículos que no cumplan con el T-MEC, el tratado comercial entre México, Canadá y Estados Unidos.

También entrarán en vigor para las autopartes que no sean canadienses o mexicanas de los vehículos completamente ensamblados que cumplan con el T-MEC importados desde Estados Unidos.

Aranceles de Canadá permanecerán hasta que EU retire los suyos

“Estas contramedidas permanecerán vigentes hasta que Estados Unidos elimine sus aranceles contra el sector automotriz canadiense”, señaló el Departamento de Finanzas en un documento que detalla los vehículos y piezas sujetas a los aranceles del 25 por ciento.

“Canadá sigue respondiendo de forma firme a todos los aranceles injustificados y no razonables impuestos por Estados Unidos a los productos canadienses. El Gobierno está firmemente comprometido con el objetivo de que Estados Unidos elimine estos aranceles lo antes posible y protegerá a los trabajadores, empresas, economía e industria de Canadá”, añadió en un comunicado François-Philippe Champagne.

Canadá es el mayor mercado para vehículos producidos en Estados Unidos, de acuerdo con el presidente de la Asociación de Fabricantes de Autopartes (APMA, por su sigla en inglés), Flavio Volpe, quien advierte que concesionarios y fabricantes de automóviles no podrán absorber el impacto arancelario.

EU impondrá otro arancel a autopartes el 3 de mayo

El pasado 3 de abril entraron en vigor los aranceles del 25 por ciento a los automóviles fabricados fuera de Estados Unidos, mientras Donald Trump prometió que partir del 3 de mayo aplicará otro arancel del 25 por ciento a algunas autopartes canadienses y mexicanas, como motores, transmisiones, cadenas cinemáticas y componentes eléctricos, así como mangueras para frenos.

De acuerdo con la proclamación publicada el pasado 26 de marzo por la Casa Blanca, los aranceles no aplicarán a las autopartes amparadas en el T-MEC; además, los vehículos protegidos por el acuerdo trilateral sólo pagarán un gravamen del 25 ciento cuando sus piezas no sean estadounidenses.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr

Temas: