La Casa Blanca aclaró que la tasa arancelaria que se le impuso a China es de 145 por ciento, según un decreto difundido ayer, situación que generó nerviosismo en los mercados bursátiles, luego de que en la sesión del miércoles habían registrado un repunte, en alguno de los índices, de hasta más de 12 por ciento.
De acuerdo con el análisis del documento publicado por el gobierno estadounidense, ese 145 por ciento contempla 125 por ciento del arancel recíproco, anunciado este miércoles por Donald Trump y 20 por ciento de arancel referente por temas de fentanilo que previamente ya había aprobado la administración de Trump a principios de marzo en el marco de la lucha contra el tráfico de esa droga.
Asimismo, mencionó que se añaden a los impuestos existentes antes de que Trump regresara a la Casa Blanca en enero. El decreto también confirma la pausa de algunas de las tarifas aduaneras contra otros países.

Este es el precio del dólar HOY domingo 21 de diciembre de 2025
En su anuncio de la suspensión temporal de los nuevos aranceles a decenas de países, Trump excluyó a China y aumentó los aranceles a sus productos hasta el 125 por ciento, escalando la pugna entre las dos mayores economías del planeta. Pekín,previamente, respondió con aranceles de represalia del 84 por ciento a las importaciones estadounidenses, que entraron en vigor ayer.
Además, Trump dijo que “la transición”, es decir el hecho de que las empresas se relocalicen en Estados Unidos para fortalecer su industria, tendrá un costo (la turbulencia en los mercados), pero que al final “será algo maravilloso”.
La información que se generó en este sentido, de nueva cuenta, puso nerviosos a los mercados bursátiles, por lo que concluyeron de nueva cuenta con pérdidas importantes en la sesión del jueves.
En Wall Street, el índice más afectado fue el Nasdaq, el cual cerró la jornada con una pérdida de 4.31 por ciento, luego de que el día anterior se había recuperado 12.16 por ciento. El S&P 500 se contrajo 3.46 por ciento, seguido del Dow Jones con una caída de 2.50 por ciento.
En México, el índice S&P/BMV IPC cerró la jornada con una contracción de 1.93 por ciento, con una disminución ubicada en los 1,012.85 puntos para quedar finalmente en 51 mil 514.82 unidades.
Al interior de la BMV, diversas entidades perdieron: Banorte, 3.48 por ciento; Cemex, 5.06 por ciento; Walmex, 3.04 por ciento; Grupo México, 1.72 por ciento, y Arca Continental, 3.66 por ciento.
Mientras, el FTSE BIVA también perdió 2.01 por ciento, con una caída de 21.46 puntos y cerró en 1,047.71 unidades.
Por su parte, la moneda mexicana finalizó la jornada con un movimiento cambiario de 20.45 pesos por dólar, es decir, se depreció 1.05 por ciento o 21.2 centavos, con un mínimo de 20.20 pesos por billete verde y un máximo de 20.57 pesos por dólar, señaló Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.
La analista destacó que la depreciación del peso fue por la expectativa de que la economía de Estados Unidos se está desacelerando o podría entrar en recesión y esto tiene un impacto en el crecimiento económico de México, especialmente por las exportaciones y las remesas.
“Asimismo, persiste la aversión al riesgo porque la guerra comercial entre China y Estados Unidos se ha intensificado”, indicó Siller Pagaza.
- 23 mmdd en bienes estadounidenses entraron en pausa
- 84% máximo nivel de los aranceles impuestos por China
A pesar de que el conflicto arancelario ha escalado entre Estados Unidos y China, el presidente Donald Trump elogió hoy a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, pero se quejó de que a raíz de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre América del Norte (TLCAN) alrededor de 90 mil empresas abandonaron la industria estadounidense y se perdieron 6 millones de empleos.
Además, agregó que no busca perjudicar a México pero ante el escenario anterior, buscó imponer aranceles para que las empresas regresaran a Estados Unidos, pues al menos tres plantas automotrices que buscaban localizarse en el país ya decidieron cambiarse a su nación para evitar las tarifas.
“No busco perjudicar a México, creo que la nueva Presidenta es una persona estupenda y una mujer fantástica. Hemos tenido muchas conversaciones. Es muy elegante... simplemente una persona fantástica”, dijo.
- El Dato: cerca de seis millones de empleos se perdieron en EU cuando se activó el TLCAN, acusa Donald Trump.
UE pausa los de represalia. El ejecutivo de la Unión Europea dijo, ayer, que pondrá en espera sus medidas de represalia contra los nuevos aranceles de Estados Unidos durante 90 días, para coincidir con la pausa ordenada por el presidente Donald Trump sobre sus nuevos aranceles generalizados y dejar espacio para una solución de negociación.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que la comisión, que maneja el comercio para los 27 países miembros, “tomó nota del anuncio del presidente Trump” y los nuevos aranceles sobre 23 mil millones de dólares en bienes estadounidenses se pondrán en espera durante 90 días porque “queremos dar una oportunidad a las negociaciones”.
En ese sentido, Kevin Hassett, asesor económico de la Casa Blanca, sostuvo que Estados Unidos posiblemente logre algunos acuerdos sobre aranceles con sus socios comerciales.
“Hay una gran lista de acuerdos que están muy cerca de la línea de meta”, dijo en una entrevista con CNBC.


