La perspectiva de crecimiento económico global para 2025 es más pesimista por la creciente incertidumbre que ha desatado la nueva política de aranceles de Estados Unidos, señaló la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), pues en 2025, el Producto Interno Bruto (PIB) mundial sólo tendrá un incremento de 2.3 por ciento por debajo del umbral de 2.5 por ciento, “considerado como un indicador de una fase de recesión global”.
El organismo internacional destacó que la economía mundial presenta una desaceleración “preocupante” pues si compara con el periodo previo a la pandemia por la Covid-19, que también se anticipó un crecimiento débil, en esta ocasión la previsión es menor, “en esencia, aunque 2024 ofreció un ligero alivio, parece ser una excepción dentro de una tendencia más prolongada de estancamiento económico”.
De acuerdo con el documento “Bajo presión: La incertidumbre redefine las perspectivas económicas globales”, en abril de 2025, los cambios en la política comercial han ocasionado que los mercados financieros se enfrenten a turbulencias, “correcciones abruptas y pérdidas significativas”; además, por tercera ocasión el Índice del Miedo Financiero, llegó a su pico más alto, sólo por debajo del observado en 2008, cuando hubo una recesión global y en 2020, cuando ocurrió la pandemia.

México sin estabilidad legal, juridica ni regulatoria para crecer: IMEF
“Ante este panorama, crecen los temores de una recesión en Estados Unidos, mientras que las tensiones arancelarias a nivel internacional aumentan la ansiedad de los inversionistas respecto a las perspectivas económicas globales”, indicó el documento.
Asimismo, refiere que no sólo los aranceles son motivo de la desaceleración de la actividad económica mundial, sino también la falta de políticas públicas, porque las empresas tienen pérdidas, las inversiones se encuentran detenidas y ante la incertidumbre se encuentran pausadas las contrataciones.
Ante las políticas comerciales restrictivas y la confrontación geoeconómica (China versus Estados Unidos) se tiene el riesgo de que se interrumpan las cadenas de “producción transfronteriza” y los flujos comerciales entre las naciones, un elemento más para advertir una posible recesión.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT

