Para ratificar su compromiso con el medioambiente, Grupo Modelo continúa con su constante innovación. Muestra de ello es el lanzamiento de Natural Freezers, una tecnología que permite reducir el consumo eléctrico y las emisiones de CO2 en sus sistemas de refrigeración.
La nueva tecnología ya fue sometida a pruebas y, tras superar rigurosos filtros, se obtuvieron datos de laboratorio positivos y aprobatorios; además, se realizó una prueba piloto aplicada en Modeloramas seleccionados de la Ciudad de México, por lo que la nueva herramienta se encuentra lista.
Ésta fue desarrollada por la startup colombiana Nano Freeze y opera a través de paneles que contienen un gel térmico, el cual puede instalarse fácilmente sobre refrigeradores existentes para mantener temperaturas de enfriamiento sin energía externa por hasta cinco horas, optimizando así la eficiencia energética y reduciendo costos.
“En Grupo Modelo buscamos validar y compartir la tecnología de Natural Freezers de forma open-source, para que más empresas que dependan de la venta de productos refrigerados puedan adoptarla. De esta manera, podríamos alcanzar una economía de escala que nos permita llegar a los miles de refrigeradores ya instalados en el mercado global”, señaló Felipe Ambra, vicepresidente de Marketing en Grupo Modelo.
La implementación de Natural Freezers responde a una necesidad real del sector. En América Latina y otros mercados, para los pequeños comercios la electricidad representa más del 30 por ciento de sus costos operativos, siendo los refrigeradores un factor clave en este gasto. Optimizar el consumo energético de estos equipos mejora su capacidad de competir y mantenerse vigentes frente a los grandes minoristas.
Para su implementación inicial en el mercado nacional, Grupo Modelo tiene previsto expandir Natural Freezers a más de 50 Modeloramas en la Ciudad de México, su cadena de tiendas especializada en cerveza, asegurando que más puntos de venta en México se beneficien de esta innovación.