China aseguró que Estados Unidos inició la guerra comercial imponiendo aranceles y que si el presidente Donald Trump busca dialogar debe “dejar de usar las amenazas y el chantaje”, luego de que Karoline Leavitt, secretaria de Prensa de la Casa Blanca, dijo que el país asiático debe dar el primer paso para llegar a una negociación.
“Estados Unidos es quien empezó con los aranceles y China se ha limitado a tomar represalias para defender sus derechos e intereses. Si Estados Unidos quiere dialogar debe hacerlo desde el respeto y debe dejar de usar máxima presión, amenazas y chantajes”, indicó Lin Jian, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático.
La respuesta de China se dio tras la publicación de una hoja informativa de la Casa Blanca en donde afirma que ahora los aranceles para China pueden ser de hasta 245 por ciento por las medidas de represalia que el país asiático ha tomado contra Estados Unidos.

Este es el precio del dólar HOY domingo 21 de diciembre de 2025
“Esto incluye un arancel recíproco del 125 por ciento, un arancel del 20 por ciento para abordar la crisis del fentanilo y aranceles de la Sección 301 sobre bienes específicos, entre el 7.5 por ciento y el 100 por ciento”, indicó el documento.
Posteriormente, el Ministerio de Comercio de Pekín indicó en un comunicado que “EU ha instrumentalizado y convertido en armas los aranceles hasta un nivel completamente irracional” y añadió que ignoraría el “juego de cifras arancelarias completamente sin sentido”.
En medio de las tensiones comerciales entre ambas naciones, el gobierno chino anunció a un nuevo negociador comercial internacional principal y afirmó que Li Chenggang fue designado para reemplazar a Wang Shouwen, quien participó en las negociaciones para el acuerdo de 2020 entre Pekín y Washington.
- El Dato: hasta 245% podrían llegar los gravámenes que EU le impone a China, esto debido a que desde Norteamérica no ven con buenos ojos la postura del gigante de Asia.
Ve avance. Por su parte, el presidente Donald Trump publicó en sus redes sociales que ya hubo un “gran progreso” en las negociaciones sobre los aranceles con funcionarios japoneses.
“Un gran honor acabar de reunirme con la delegación japonesa sobre comercio. ¡Grandes progresos!”, publicó el mandatario estadounidense, aunque no dio detalles de lo acordado.
El gobierno de Tokio envió a Ryosei Akazawa, ministro para la Revitalización Económica de Japón, para iniciar las conversaciones con el secretario del Tesoro y Comercio de Estados Unidos, y tenía previsto informar el resultado de las negociaciones ayer; no obstante, el presidente estadounidense informó que él se reuniría con el emisario japonés para conversar no sólo sobre aranceles, sino cuánto paga Tokio por recibir a las tropas estadounidenses en ese país.
“Japón viene hoy a negociar Aranceles, el costo del apoyo militar y ‘COMERCIO JUSTO’. Asistiré a la reunión, junto con los Secretarios del Tesoro y Comercio. Espero que se pueda llegar a un acuerdo que sea bueno (¡GRANDE!) para Japón y EEUU!”, indicó en su perfil de Truth Social.
El país asiático ha tenido afectaciones de aranceles luego de que Trump le impuso gravámenes de 24 por ciento por sus exportaciones a EU, aunque días después pausó la medida durante 90 días; sin embargo, aún se aplica una tasa universal de 10 por ciento, y una de 25 por ciento para las importaciones de automóviles, razón por la que Japón buscó negociar, pues su economía depende en gran medida de las exportaciones.

