El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a arremeter en contra del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, al tiempo que responsabilizó al banco central de una posible desaceleración económica si no baja de inmediato la tasa de interés referencial.
Trump calificó a Powell como “un gran perdedor” y dijo que los precios de la energía y los comestibles son “sustancialmente más bajos” y “prácticamente no hay inflación”. Sin embargo, aseguró que la economía podría desacelerarse sin recortes de tasas.
- 2.5% fue la caída que registró el índice Nasdaq, ayer
- 2.8% fue el crecimiento del PIB de Estados Unidos en 2024
Los precios de la gasolina han caído durante los últimos dos meses, en parte porque los costos del petróleo han disminuido por temores de un crecimiento más lento, pero los precios de los alimentos aumentaron en enero y marzo y la inflación general sigue por encima del objetivo de 2.0 por ciento de la Fed.

Este es el precio del dólar HOY sábado 6 de diciembre de 2025
Los comentarios de Trump hicieron que el mercado de valores y el dólar cayeran mientras los inversores se muestran cada vez más cautelosos sobre la situación económica de Estados Unidos.
- El Dato: Se establece que los bancos centrales estén libres de interferencia política para que hagan un mejor trabajo.
Apenas el pasado viernes un alto asesor de la Casa Blanca indicó que la administración está estudiando si puede despedir a Powell, lo que socavaría la independencia de la Fed y probablemente trastornaría los mercados financieros globales.
El mercado de valores, que cayó inmediatamente al abrir ayer, se desplomó aún más después de la publicación de Trump, con el Dow Jones cayendo más de mil puntos y el índice de acciones S&P 500 disminuyó casi 3.0 por ciento en el comercio de mediodía; y el dólar se contrajo a un mínimo de tres años.
La pérdida de valor del dólar es inusual cuando los precios de las acciones caen y los rendimientos del Tesoro suben porque los inversores típicamente compran bonos del gobierno de Estados Unidos durante la agitación del mercado, reduciendo el rendimiento. En cambio, los inversores parecen estar evitando los mercados de EU debido a la percepción de que el país ya no es tan estable.
Trump también criticó a Powell por ser “demasiado lento” para actuar sobre las tasas de interés.
Por su parte, Powell y otros funcionarios de la Fed han reconocido durante mucho tiempo que esperaron demasiado para subir las tasas cuando la inflación se encendió por primera vez en 2021.
Pero en este momento, Powell ha subrayado que la Fed enfrenta un escenario potencialmente “desafiante”. Los aranceles de Trump podrían empeorar la inflación y la Fed típicamente respondería a los precios en alza manteniendo su tasa elevada, o incluso aumentándola.
Sin embargo, la economía también podría desacelerarse debido a los aranceles, lo que la Fed normalmente buscaría contrarrestar con recortes de tasas. “Nuestra herramienta sólo hace una de esas dos cosas al mismo tiempo”, declaró Powell.
Pese a lo anterior, algunos analistas ya empiezan a desvelar la posibilidad de que la economía de Estados Unidos caiga en una recesión. El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), sostuvo en un reporte que la economía estadounidense caerá en una recesión leve durante la segunda mitad de 2025, con un crecimiento secuencial negativo en el tercer y cuarto trimestre, y promedios anuales de 1.4 por ciento en 2025 y 0.8 por ciento en 2026.
“Nuestro escenario base ahora asume que el PIB real se contrae a una tasa anualizada de 0.8 y 0.3 por ciento en el tercer y cuarto trimestre de 2025, respectivamente. Se espera que la recuperación comience a principios de 2026, ganando un impulso modesto a medida que avanza el año”, añadió.
Los principales índices de Wall Street registraron fuertes pérdidas ayer mientras el presidente Trump, arreciaba sus ataques contra el jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell.
Los tres principales índices cayeron y las grandes pérdidas en el grupo de los “Siete Magníficos” de acciones de crecimiento de gran capitalización fueron las que más pesaron sobre el Nasdaq.
El S&P 500 perdió 124.87 puntos o 2.36 por ciento, para terminar en 5,157 puntos; por otro lado, el Nasdaq retrocedió 407.77 puntos o 2.50 por ciento hasta los 15,878 puntos. El Dow Jones cayó 2.47 por ciento, hasta posicionarse en 38.159 puntos.
El dólar por su parte cayó a su nivel más bajo en tres años debido a la merma en la confianza de los inversionistas tras el jaloneo con la Fed.
Así, el índice dólar, el cual mide la evolución de esta divisa respecto a una canasta de otras seis monedas principales, cayó 1.11 por ciento al ubicarse en 98.26 unidades.

