Tres proyectos, los ganadores

Impulsa Heineken iniciativas durante el Water Challenge

Acceso digno al agua y sostenibilidad, bases de la competencia; a través del emprendimiento, la marca global ratifica su compromiso social con México y su población

Representantes de los proyectos ganadores, el miércoles.
Representantes de los proyectos ganadores, el miércoles. Foto: Especial

Como parte de su compromiso, Heineken México celebró el Water Challenge 2025, realizado el 23 de abril en el Santander Worklab en Santa Fe, en la Ciudad de México, en donde premiaron a tres iniciativas con más de 400 mil pesos a cada una.

En un contexto en el que el 96 por ciento de la población mexicana tiene acceso a fuentes mejoradas de agua potable, según información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Water Challenge reunió a mentes brillantes y creativas del país con el objetivo de encontrar soluciones innovadoras para la gestión, conservación y acceso al agua.

Después de una jornada de presentaciones, un panel de expertos y representantes gubernamentales eligieron a los tres proyectos ganadores, los cuales basaron sus proyectos en temas de mejora de cuerpos de agua, con soluciones para la revitalización y preservación de ríos, lagos y otros cuerpos de agua esenciales, mejorando su calidad y reduciendo los contaminantes.

De igual forma, se busca abordar el acceso al agua potable para comunidades vulnerables con proyectos destinados a garantizar que la gente con mayor necesidad pueda disfrutar de agua limpia y segura, mejorando así su calidad de vida.

“Es un honor haber sido testigos de tantos proyectos valiosos que reflejan la creatividad y el compromiso de los participantes. El nivel de innovación ha sido impresionante y demuestra que, trabajando juntos, podemos encontrar soluciones reales para Brindar un Mundo Mejor”, comentó Claudia de la Vega, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Heineken México.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el 76 por ciento del territorio nacional sufre algún tipo de estrés hídrico, lo que ha generado una necesidad urgente de buscar soluciones sostenibles a largo plazo.

En este contexto, el emprendimiento surge como una vía poderosa para responder a estos desafíos, especialmente cuando se articula con el talento joven y el respaldo de instituciones comprometidas con la causa.

En particular, los emprendimientos liderados por jóvenes han empezado a ocupar un espacio clave en la creación de tecnologías, servicios y modelos que buscan conservar el agua; varios programas en el país reconocen este potencial, ofreciendo herramientas para impulsarlo.