Apuesta por hacer sinergia con la Secretaría de Cultura

Aguascalientes, un estado disruptor gracias al trabajo conjunto: González López

La Secretaría de Turismo quiere atraer a viajeros que desean conocer la entidad a través de las tradiciones; asegura que su estado es plenamente seguro para los visitantes

Mauricio González, titular de Sectur Aguascalientes, en una imagen de archivo
Mauricio González, titular de Sectur Aguascalientes, en una imagen de archivo Fotos|Especial

En este Tianguis Turístico 2025, la Secretaría de Turismo de Aguascalientes llega con una propuesta audaz: una alianza estratégica con la Secretaría de Cultura estatal para impulsar los productos turísticos que integren experiencias culturales auténticas. La apuesta es clara: ser disruptivos y atraer a los viajeros que desean conocer la entidad a través de las raíces, tradiciones y expresiones vivas.

“Trabajamos de la mano, Cultura crea los productos, llena de vida los eventos y nosotros ayudamos, proyectamos y publicitamos”, explicó a La Razón Mauricio González López, secretario de Turismo de Aguascalientes.

Festival de las Calaveras, uno de los productos más importantes
Festival de las Calaveras, uno de los productos más importantes Fotos|Especial

El funcionario destacó que además de promocionar la Feria de San Marcos, las autoridades quieren visibilizar el Festival de Calaveras para colocar a la entidad en la mira de visitantes nacionales e internacionales, pues es la festividad que se realiza en Día de Muertos.

Asimismo, sostuvo que una forma de promocionar ese festival cultural es dar a conocer que el icónico personaje de La Catrina tiene raíces en la entidad, pues su creador, José Guadalupe Posada, artista y grabador, nació en Aguascalientes.

“Aguascalientes tiene muchos productos turísticos, uno muy importante o el más conocido a nivel nacional e internacional, es la feria, pero necesitamos dar a conocer los otros productos con los que cuenta para que todo el año tengamos buen ritmo de visitantes”, mencionó.

¿Cuál es la oferta turística con la que cuentan en el país? Sin duda, la Feria de San Marcos, esa se lleva a cabo en abril y mayo, sabemos que tiene millones de visitantes, creo que es la más importante del país y de las más importantes de América Latina; sin embargo, siempre trabajamos en fortalecer otros como la Ruta del Vino.

Así, cada vez se integran más etiquetas, más productores, cada año se crece en la producción de uva, lo que nos permite que puedan venir a Aguascalientes a conocer viñedos con grandes instalaciones, con muy buena arquitectura, con restaurantes y algunos hasta con hoteles.

Real de Asientos es uno de los Pueblos Mágicos con los que cuenta.
Real de Asientos es uno de los Pueblos Mágicos con los que cuenta. Fotos|Especial

También, hacemos catas urbanas en nuestros Barrios Mágicos. Y después vienen las vendimias donde hay actividades culturales. Tendremos dos fines de semana con un festival del Vino y la Uva, habrá catas, maridajes, capacitaciones y conferencias. Queremos integrarnos, ser parte de esa ruta del vino nacional e internacional.

¿Hay algún otro? Sí, el Festival de las Calaveras, un evento en el que, desde la Secretaría de Turismo, se invertirán entre 15 o 20 millones de pesos; sin embargo, se trata de un evento que no podríamos realizar sin el apoyo de la Secretaría de Cultura, porque ellos son los que nos llenan todas las actividades culturales. Queremos apostarle a hacer un festival cultural.

Secretario, sabemos que tiene poco tiempo al frente de la dependencia, pero desde su perspectiva, ¿qué hace falta para potenciar el turismo? Dos cosas: evolucionar en el Festival Cultural de las Calaveras; es decir, que realmente se sienta muy cultural y con las raíces, y proyectar el tema de la Catrina y de Posada, que es mundialmente conocido y proyectarlo en todo el mundo; reforzar la Ruta del Vino y lograr que los Pueblos Mágicos, que el 30 por ciento de los municipios de Aguascalientes tienen esa denominación, vuelvan a ser reevaluados para contar con esa categoría. Entonces, es importante ayudar a nuestros municipios, con eso, vamos a celebrar grandes cosas.

¿Cómo ayudarán a esos municipios? Haciéndolos parte, mostrándoles los beneficios económicos que tienen, cumplir con el checklist que pasará la Secretaría de Turismo Federal para que realmente sean Pueblos Mágicos, que sean lugares atractivos y que la gente llegue y no se desanime, sino que diga, ‘este sí es un Pueblo Mágico’. Entonces necesitamos impulsarlos con apoyo económico y hasta con ideas, hasta que cumplan con los requisitos.

Complejo “Tres Centurias” en el barrio La Estación
Complejo “Tres Centurias” en el barrio La Estación Fotos|Especial

¿Los visitantes y turistas pueden sentirse seguros en Aguascalientes? Eso es uno de los grandes beneficios que tiene Aguascalientes, puedes venir y estás en un lugar seguro. Entonces, a diferencia de otros sitios, que también son bonitos y tienen grandes festivales y actividades culturales, pero que la gente no quiere viajar por el tema de la inseguridad; creo que aquí tenemos una gran fortaleza, que la gente va a venir a un lugar seguro.

Invitamos a la gente a que venga a Aguascalientes, que asista porque tenemos la seguridad, las condiciones, tenemos la experiencia de ser grandes anfitriones porque lo hemos hecho desde hace casi 200 años con la Feria de San Marcos, sabemos ser buenos anfitriones y organizar buenos eventos.