Dentro de la vida laboral de México, hay una fecha en específico en el que los empleados pueden disfrutar de un día en el que no se presentan a sus respectivas oficinas o lugares de trabajo debido al asueto que marca la Ley Federal del Trabajo, pero, existen algunas excepciones en las que algunos deberán trabajar el próximo 1 de mayo.
¿Te deben pagar doble por trabajar el próximo jueves 1 de mayo?
De acuerdo con lo que marca la Ley Federal del Trabajo, el próximo 1 de mayo, es un día de asueto, lo que significa que todos los empleados se encontrarán descansando en sus casa, aunque, sí en tu caso tendrás que acudir a trabajar, debes saber que la LFT también avala dicho pago.
¿Cuánto te deben pagar el próximo 1 de mayo?
Como ya mencionamos, es importante que conozcas cuánto recibirás si te toca trabajar el próximo 1 de mayo de manera regular.
De acuerdo con lo establecido en la LFT, la empresa en donde laboras o el patrón, debe pagar doble en caso de laborar en un día de asueto, es decir, si tienes que realizar tu jornada completa, debes considerar que se te pagará doble.
Sin embargo, debes conocer las condiciones para que este pago se realicé de manera ordinaria, ya que en algunos casos, tendrás que acudir toda la jornada completa para que el pago se realice.
Este pago podría estar en tu cuenta en la siguiente quincena, debido a que el pago de la última se realizará previo a este día de asueto.
Días de asueto en México.
Estos son todos los días de asueto que hay en México para que tomes en cuenta cuando será la siguiente fecha en la que tendrás descanso o en el que podrás tener un dinero extra.
- Miércoles 1 de enero – Año Nuevo
- Lunes 3 de febrero – En conmemoración del 5 de febrero, Día de la Constitución
- Lunes 17 de marzo – En conmemoración del 21 de marzo, Natalicio de Benito Juárez
- Jueves 1 de mayo – Día del Trabajo
- Martes 16 de septiembre – Día de la Independencia
- Lunes 17 de noviembre – En conmemoración del 20 de noviembre, Día de la Revolución Mexicana
- Jueves 25 de diciembre – Navidad
- El día que determinen las leyes federales y locales electorales, en caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.
Existen otras fechas importantes en México que, aunque no son de descanso obligatorio según la LFT, muchas empresas e instituciones suelen otorgar como días libres:
- 5 de mayo – Batalla de Puebla
- 10 de mayo – Día de las Madres
- 2 de noviembre – Día de Muertos
- 12 de diciembre – Día de la Virgen de Guadalupe
Estos días no implican descanso por ley, pero algunas empresas pueden otorgar permisos especiales.