Fortalecen arribo de visitantes

“Chihuahua, un estado con vocación turística”

La oferta turística que tiene la entidad es infinita, porque en 247 mil kilómetros cuadrados, Chihuahua tiene algo para ofrecer

Felipe Gómez Gallegos, secretario de Turismo de Chihuaha, ayer, en el TT25. Foto|Especial

De los 67 municipios que conforman a Chihuahua, 50 tienen una vocación turística directa que impacta positivamente a la entidad y gracias a la promoción y difusión que realiza el gobierno estatal, la llegada de visitantes internacionales se fortaleció durante 2024. Además, un factor importante para la visita de turistas extranjeros es la cercanía que tiene con Estados Unidos.

El año pasado, la entidad recibió a 8.5 millones de visitantes de cuartos-noche, lo que dio origen a una derrama superior a los 16 mil millones de pesos. “Eso nos pone en los primeros lugares, de los pocos estados que han crecido turísticamente, tuvimos una depresión a finales del segundo semestre del año pasado; sin embargo, Chihuahua no sólamente se mantuvo, sino que creció con las actividades que hacemos”, señaló en entrevista con La Razón Felipe Edibray Gómez Gallegos, secretario de Turismo estatal.

Asimismo, sostuvo que la oferta turística que tiene la entidad es infinita, porque en 247 mil kilómetros cuadrados Chihuahua tiene algo para ofrecer; cuentan con cinco Pueblos Mágicos y cinco Pueblos Tradicionales que rescatan “la esencia del turismo comunitario, del turismo tradicional”.

En ese sentido, Gómez Gallegos destacó que el gobierno estatal ya tiene mesas de trabajo con la Secretaría de Turismo federal para “potenciar el turismo comunitario y darle realce y que la gente conozca los usos y costumbres, las tradiciones de todo nuestro México y Chihuahua no es la excepción, pues la gente llega y se enamora”.

El funcionario estatal destacó que a pesar de la desaceleración económica que ya se percibe en México y Estados Unidos, el turismo que llega a la entidad no se ha contraído, pues tanto sólo durante Semana Santa, la Semana Mayor, se tuvo una ocupación hotelera entre 72 y 80 por ciento; y enfatizó que el principal mercado nacional es la Ciudad de México, mientras que de Estados Unidos son cuatro estados: California, Texas, Nuevo México y Colorado.

Finalmente, señaló: “a nosotros nos corresponde obviamente promocionar a todo México y a Chihuahua, pues es una opción de destino fantástica en cualquiera de sus cinco pueblos mágicos o sus municipios”.