Los cambios en el comercio mundial han originado incertidumbre y “ruido” en la economía mexicana; no obstante, a pesar de las disidencias, la economía mexicana se encuentra en una posición óptima, reflejo de ello, es el intercambio comercial que tuvo el país en 2024, cuando se alcanzó 1 billón 222 mil millones de dólares, señaló el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).
“Hay mucho ruido, sin embargo, la economía va y va bien. Aparentemente hay voces disidentes que dicen que no va bien, va muy bien la economía ¿Por qué? Porque lo vemos reflejado en el comercio exterior que tiene México, el año pasado, en 2024, fíjense de las cifras que estamos hablando, es 1 billón 222 000 millones de dólares de comercio exterior. La décima economía, en exportación a nivel mundial”, señaló Sergio Pérez Contreras, presidente ejecutivo del Comce.
- El Dato: en 2024, según el Comce, llegó a México bastante Inversión Extranjera Directa proveniente de empresas que ratifican su confianza en el país como destino de inversión.
El representante empresarial sostuvo que los logros en materia de comercio exterior, no sólo son atribuidos a la Iniciativa Privada sino a los gobiernos que promueven el trabajo conjunto entre ambos sectores. Y en ese sentido, destacó que sólo en México, el comercio exterior representa 73 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Netflix acuerda compra de Warner Bros por más de 72 mmdd; adquiere sus famosas franquicias
Comce destaca repunte de inversión extranjera
A su vez, señaló que el 2024, también fue un buen año en llegada de Inversión Extranjera Directa (IED), y que, aunque se señale que sólo son reinversiones de las empresas ya establecidas, se deben reconocer como IED porque eso indica que las compañías han crecido y creen en el país, “entonces, no hay que ningunear”. Y aseguró que del total de las reinversiones que se hicieron en 2024, el 54 por ciento fue en el sector manufacturero.
Asimismo, destacó que el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será una revisión en 2026, y previó que habrá cambios, pero las discusiones se centrarán en que el país vecino impondrá nuevas reglas de origen o cuotas sectoriales, revisión de políticas públicas y un endurecimiento de “los compromisos laborales o ambientales en sectores exportadores.
“Eso serían básicamente lo que nosotros estamos considerando que lo vayamos tomando en consideración cuando se lleve a cabo la revisión”, añadió, Pérez Contreras.
Sobre las cuotas sectoriales que podrían ser impuestas mencionó que podrían ser a metales, alimentos, madera, metales no ferrosos, computadoras, electrónica, alimentos y el sector automotriz, “son los sectores donde vemos que habrá una necesidad de estar muy atentos al desarrollo de lo que se esté conversando”.
A pregunta expresa de La Razón, el presidente del Comce sostuvo que la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) podría ser sólo una observación en la revisión del T-MEC, pero no será un tema central.
Y puntualizó que, en la revisión de 2026, México podría pedir certeza y “eventualmente una renegociación, pero particularmente, así de algún tema que nosotros digamos ellos no están respondiendo, no”; además, Estados Unidos ha cumplido con el acuerdo comercial, “no nos hemos visto afectados”, y señaló que, la única afectación han sido los aranceles, pero la imposición obedece a la necesidad del presidente estadounidense de reindustrializar a su país.
El presidente ejecutivo del Comce dijo que tras los aranceles impuestos por Estados Unidos se ha visto un “debilitamiento del sistema multilateral particularmente con la Organización Mundial del Comercio (OMC) ya que esto ha provocado una desestabilización de las reglas del juego global”; y que se ha ocasionado una nueva forma de cómo será el comercio exterior.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT
