El presidente de Estados Unidos Donald Trump amenazó a Apple con imponer un arancel del 25 por ciento a los iPhone si no se traslada la producción de estas piezas a su país.
A través de la red social Truth, Trump reiteró que desde hace tiempo pidió a Tim Cook, CEO de Apple, que traslade la producción de iPhone a Estados Unidos, pues, aseguró, de lo contrario, impondrá aranceles a estas piezas, lo cual elevará su costo.
“Hace tiempo informé a Tim Cook de Apple que espero que sus iPhone que se venderán en los Estados Unidos de América se fabriquen y construyan en los Estados Unidos, no en la India, ni en ningún otro lugar”, escribió Trump en Truth.

Este es el precio del dólar HOY jueves 25 de diciembre de 2025
“Si ese no es el caso, un arancel de al menos el 25% debe ser pagado por Apple a los EU. ¡Gracias por su atención a este asunto!”, concluyó.
Aunque el presidente estadounidense no aclaró cuándo tuvo esta comunicación con Cook, una amenaza similar ya había sido elaborada en 2016, cuando Trump estaba en campaña rumbo a su primer mandato presidencial.
En aquella ocasión, Trump argumentó que la importancia de que Apple trasladara la producción de estos teléfonos inteligentes a Estados Unidos con el objetivo de proteger empleos y a la industria nacional.

“Vamos a obligar a Apple a fabricar sus malditos ordenadores y dispositivos en este país, en vez de en otros países“, dijo Trump en un discurso en la Liberty University, Virginia, en aquel momento.
Ahora, este nuevo amago ocurre en un contexto en el cual el presidente estadounidense incentiva la negociación con otros países a partir de la imposición de aranceles. Entre otros objetivos, busca que automotrices y fábricas de distintos rubros trasladen su producción a este país, con el objetivo de fortalecer la industria nacional.
Así, Trump ha impulsado aranceles a 182 países con diferentes medidas de acuerdo con los acuerdos comerciales previos. Sin embargo, entre los más afectados se encuentra China, cuyas tarifas alcanzaron el 145 por ciento, antes de una breve suspensión que los reanudó al 10 por ciento.
¿Dónde se produce el iPhone y por qué Trump quiere trasladarlo a EU?
Los teléfonos iPhone se fabrican principalmente en China, Foxconn, la empresa taiwanesa encargada del ensamblaje, tiene una enorme planta en Zhengzhou con más de 350 mil empleados.
Sin embargo, Apple busca diversificar su producción y, recientemente, ha abordado la posibilidad de trasladar parte del ensamblaje de iPhones a la India.
En Estados Unidos, Apple fabrica algunos componentes y productos específicos como chips, pero el ensamblaje completo se realiza en China.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am

