Arremete también contra Apple

Reactiva EU amenaza de aranceles contra Europa; serían de 50%

Trump también lanza amago de 25% a Apple para que construya su iPhone en territorio americano; provoca caída de acciones y mercados

Donald Trump, ayer, en una reunión en el despacho oval. Foto›AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que está recomendando aplicar un arancel directo del 50 por ciento sobre los bienes de la Unión Europea (UE) a partir del 1 de junio, y afirmó que ha sido difícil tratar con este bloque en materia comercial.

“Ha sido muy difícil tratar con la Unión Europea, que se formó con el propósito principal de aprovecharse de Estados Unidos en el COMERCIO”, escribió el mandatario en su red Truth Social. “¡Nuestras discusiones con ellos no van a ninguna parte!”, añadió en su post.

  • EL Dato: el plazo de 90 días para los aranceles dado por Trump a distintos países está cerca de vencer, por lo que las iniciativas de nuevos impuestos comienzan a surgir.

Más tarde, trascendió que el jefe de Comercio de la UE, Maros Sefcovic, emitió su postura tras una llamada teléfonica con su similar estadounidense, Jamieson Greer. “El comercio entre la UE y EU es inigualable y debe guiarse por el respeto mutuo, no por las amenazas. Estamos dispuestos a defender nuestros intereses”, compartió en redes sociales.

Cabe señalar que los representantes comerciales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, están presionando a la UE para que haga reducciones arancelarias unilaterales sobre los productos estadounidenses, diciendo que sin concesiones el bloque no avanzará en las conversaciones para evitar aranceles “recíprocos” adicionales del 20 por ciento, informaron distintos medios.

Vital destacar que Estados Unidos impuso aranceles del 25 por ciento a los automóviles, el acero y el aluminio de la Unión Europea en marzo, y del 20 por ciento a otros productos comunitarios en abril.

Posteriormente, redujo a la mitad la tasa del 20 por ciento hasta el 8 de julio, estableciendo un plazo de 90 días para entablar conversaciones con vistas a alcanzar un acuerdo arancelario más amplio.

En respuesta, los 27 países de la UE suspendieron sus planes de imponer aranceles de represalia a algunos productos estadounidenses y propusieron aranceles cero para todos los productos industriales de ambas partes.

Otro frente. Para abrir otro frente en su particular guerra arancelaria, el presidente Donald Trump dijo que Apple tendría que pagar un arancel del 25 por ciento si los teléfonos vendidos en el país no se fabrican dentro de sus fronteras.

Tras el anuncio, las acciones del fabricante del iPhone caían un 2.5 por ciento en las operaciones previas a la apertura del mercado arrastrando a la baja los futuros de los índices bursátiles estadounidenses.

“Hace tiempo que informé a Tim Cook, de Apple, de que espero que sus iPhone que se vendan en Estados Unidos de América se fabriquen y construyan en Estados Unidos, no en India, ni en ningún otro lugar”, dijo Trump en una publicación en Truth Social.

“Si ése no es el caso, un arancel de al menos el 25 por ciento deberá ser pagado por Apple a Estados Unidos”, advirtió.

No está claro si Trump puede imponer un arancel a una empresa individual; en ese sentido, al cierre de esta edición, la firma tecnológica no se había pronunciado respecto al tema.

Apple está posicionando a India como una base de fabricación alternativa ante los aranceles de Trump a China, que han planteado preocupaciones sobre la cadena de suministro y temores de precios más altos del iPhone.

...Y mientras, en China la economía se desacelera

› Redacción

La economía de China mostró signos de desaceleración en abril ante la guerra comercial desatada por el presidente estadounidense Donald Trump, con ventas minoristas, propiedades e inversiones más débiles de lo que los economistas habían pronosticado.

La producción industrial se desaceleró a medida que los aranceles de Trump, de hasta el 145 por ciento, y los aranceles de represalia del 125 por ciento impuestos por Beijing, entraron en vigor y los envíos se redujeron.

El portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas, Fu Linghui, declaró que la tendencia general era positiva, aunque señaló “choques externos” que habían ganado intensidad.

“También debe tenerse en cuenta que todavía hay muchos factores externos inestables e inciertos, y la base para la recuperación económica nacional necesita ser consolidada”, indicó Fu.

El rubro de las ventas minoristas registró un aumento de 5.1 por ciento en abril respecto al año anterior, por debajo de las expectativas de los economistas de un aumento del 6 por ciento.

En cuanto a la manufactura, la producción industrial aumentó un 6.1 por ciento respecto al año anterior, desacelerándose desde el 7.7 por ciento en marzo, ya que los aranceles y otras barreras comerciales afectaron las exportaciones. El gobierno informó que la inversión en activos fijos como fábricas subió un 4% en abril.