En el Foro de Fondos

Banxico, Hacienda y CNBV destacan el papel de la inclusión financiera para fortalecimiento de inversiones en México

“La inclusión financiera es una condición indispensable para mantener un crecimiento”, dijo la gobernadora de Banxico; María del Carmen Bonilla mencionó que un sistema financiero digitalmente incluyente será clave

Fortalecimiento de inversiones en México
Fortalecimiento de inversiones en México Foto: larazondemexico

La inclusión financiera es vital para atraer y fortalecer las inversiones en el país, coincidieron funcionarios de Banco de México (Banxico), Secretaría de Hacienda (SHCP) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“La inclusión financiera es de la más alta relevancia para un país. Ya que promueve el bienestar de la población al dar acceso a los sistemas de pagos, promover hábitos de ahorro inversión y coadyuvar a incrementar los niveles de penetración del crédito en la sociedad”, comentó la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja durante el Foro Fondos, organizado por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles.

En este sentido, dijo que los avances en dicha materia pueden ayudar a mejorar los mecanismos de transmisión de la política monetaria y la estabilidad financiera, ya que aumentan la base de usuarios y la diversificación de riesgos en última instancia.

“La inclusión financiera es una condición indispensable para mantener un crecimiento sostenido y equitativo”, señaló.

La educación y mencionada inclusión son tareas de todos los participantes del sector, tanto intermediarios financieros como autoridades. Sin duda, fomentar la interacción y el intercambio de ideas sobre estos temas ayuda a comprender y potenciar la contribución del sector en distintos ámbitos, impulsando así el desarrollo económico del país”, añadió.

Por su parte, María del Carmen Bonilla, titular de la Unidad de Crédito Público y Asuntos Internacionales de Hacienda, mencionó que un sistema financiero digitalmente incluyente y más robusto será clave para cerrar brechas, mejorar economía y fortalecer el desarrollo regional del país.

Bajo dicho contexto, aseguró que “es esencial” que se impulse la digitalización del sector financiero, específicamente de los fondos de inversión, ya que esto permitirá reducir costos operativos, ampliar el acceso a sus productos y garantizar la seguridad y transparencia a los usuarios de estos servicios.

“La digitalización del sector de fondos de inversión representa uno de los pilares fundamentales para modernizar y democratizar el acceso a productos financieros en nuestro país, al incorporar herramientas tecnológicas como plataformas digitales, accesibles, aplicaciones móviles y procesos automatizados y simplificados”, dijo.

“No solo se reduce el costo operativo, sino que se amplía el alcance a sectores de la población que tradicionalmente han estado distantes del sistema financiero formal”, agregó.

De acuerdo con la funcionaria de Hacienda, este impulso permitirá que más personas, incluso en zonas rurales o con menor acceso a la estructura bancaria, puedan invertir de manera informada, segura y eficiente

“La digitalización también fortalece la competencia en el sector al facilitar la comparación en estos productos, comisiones y rendimientos, lo que impulsa de innovación y la mejora continua de los servicios ofrecidos”, aseguró.

Además, confío en que la Secretaría de Hacienda continuará impulsando una agenda digital, la cual fomente la adopción tecnológica en la industria de fondos, para que promueva “altos estándares” de seguridad de protección, de datos personales y de educación financiera.

Destaca CNBV trabajo de fondos de inversión

Por su parte, el presidente de la CNBV, Jesús de la Fuente, destacó el trabajo que están realizando las sociedades operadoras de fondos de inversión, por crear nuevos productos “que son más accesibles” para los pequeños inversionistas.

“Han reducido sus montos mínimos de inversión, las comisiones y de los tiempos para la apertura de cuentas a través de la digitalización, gracias a la tecnología”, explicó el titular de la CNBV,

Añadió que la educación financiera es fundamental para que la población sea capaz de tomar decisiones más acertadas, cuestión que contribuye a mejorar la vida de los usuarios de estos servicios.

“Las sociedades operadoras tienen una gran responsabilidad de proporcionar a los usuarios información clara, precisa y accesible (…) esto va a permitir a los usuarios entender los riesgos a que están expuestos, a la gestión de los mismos, pero sobre todo también los beneficios de sus inversiones, es innegable que se han logrado avances”, señaló.

Sin embargo, mencionó que los fondos de inversión son uno de los productos de ahorro menos utilizados por la población.

Detalló que sólo 2 por ciento de la población adulta reporta contar con uno, comparado con el 23 por ciento que tiene una cuenta de ahorro.

“Es necesario seguir implementando incrementando la participación de más inversionistas para que exista una mayor canalización de recursos a las emisoras, lograr mayor liquidez y profundidad del Mercado de Valores”, dijo de la Fuente.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: