Salida del mercado mexicano

Shell acuerda la venta de su negocio gasolinero en México al grupo Iconn

Shell Mobility anunció un acuerdo para transferir su negocio gasolinero a Grupo Iconn en México, que es propietario de las franquicias 7-Eleven y Petro-7

Shell anuncia venta de operaciones en México a Grupo Iconn.
Shell anuncia venta de operaciones en México a Grupo Iconn. Foto: larazondemexico

La empresa energética Shell Mobility ha iniciado su salida del mercado mexicano mediante un acuerdo para transferir su negocio gasolinero a Grupo Iconn, corporativo nacional propietario de las franquicias 7-Eleven y Petro-7.

La operación está sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias, la cual se prevé ocurra durante el tercer trimestre de 2025.

De acuerdo con la agencia Energy21, el acuerdo contempla la cesión total del portafolio de Shell en México, que incluye estaciones de servicio operadas directamente o a través de concesionarios, tiendas de conveniencia, una plataforma de gestión de flotas llamada “Shell Solutions”, el negocio de suministro de combustibles y permisos de importación.

Hasta que la transición sea autorizada, ambas compañías continuarán operando de manera independiente.

El director general ejecutivo de Iconn, Luis A. Chapa, informó a sus colaboradores sobre el acuerdo mediante un comunicado interno. En el documento, destacó el reconocimiento de la marca Shell a nivel nacional e internacional, y calificó la adquisición como una oportunidad estratégica para fortalecer la presencia de Iconn en el mercado de combustibles.

Por otro lado, fuentes consultadas por medios especializados señalaron que la salida de Shell podría estar relacionada con el entorno regulatorio y de seguridad en México.

Según dichas fuentes, la compañía habría tomado esta decisión para evitar verse vinculada a investigaciones relacionadas con la importación de combustibles, especialmente tras la reciente suspensión temporal de permisos a Valero Energy por parte del Gobierno mexicano.

Al respecto, medios nacionales recordaron que el Gobierno federal ha intensificado en los últimos meses sus medidas para combatir el contrabando ilegal de combustibles, conocido como “huachicol fiscal”, lo que ha generado incertidumbre entre empresas extranjeras del sector energético.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am

Temas: