El registro de la población económicamente activa (PEA) en México cayó durante el primer trimestre de 2025 a 60.5 millones de personas. De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la caída podría explicarse debido a que en el periodo se perdieron 120 mil empleos formales.
La PEA, que se refiere al sector de la población que se encuentra en edad laboral, es decir de 15 años en adelante, habría registrado “su peor nivel” desde el segundo trimestre de 2023, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), publicada por el Inegi.
En aquel periodo, la población económicamente activa registró un total de 60.2 millones de personas, según cifras de la institución de estadísticas. En su comparación anual con el primer trimestre de 2024, la PEA cayó un 0.3 por ciento, cifra equiparable a 172 mil personas menos que en ese entonces.
“Al distinguir por sexo, la PEA femenina fue de 24.7 millones y la masculina, de 35.8 millones. En estas se presentó una baja anual de 60 mil y en ellos, de 112 mil. Así, 45 de cada 100 mujeres fueron económicamente activas y 75 de cada 100 hombres”, detalló la institución.
- 54.3 por ciento registró la informalidad laboral, similar al 1T del 2024
Agregó que en el primer trimestre, la tasa de participación económica se ubicó en 59.2 % de la población de 15 años y más, dicha tasa se refiere a las personas que se encuentran trabajando y a aquellas que están buscando activamente un empleo formal.
Desocupación se mantiene. Por otro lado, en el mismo periodo enero-marzo, la tasa de desocupación fue de 2.6 por ciento. El instituto detalló que se registró un total de 59 millones de personas que estuvieron ocupadas: 120 mil menos en relación con el primer trimestre de 2024.
“Los sectores de actividad económica con las mayores caídas en su población ocupada fueron los siguientes: agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca; gobierno y organismos internacionales, así como industria manufacturera”, explicó el Inegi.
Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Edgar Amador Zamora, comentó que dicha tasa se encuentra en un “nivel históricamente bajo” y que suma ya 29 meses consecutivos por debajo de 3 por ciento.
“Aunque la creación de empleo se ha moderado en sectores como manufactura y construcción se mantiene firme en servicios”, destacó el funcionario público durante la Reunión Nacional de Consejeros Regionales, organizada por BBVA México.
Sin grandes cambios. Finalmente, la tasa de informalidad laboral se mantuvo igual al registro del primer trimestre de 2024, que fue de 54.3 por ciento, indicó el instituto. Entidades como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, ubicadas en la región Sur-Sureste del país, fueron las que presentaron los registros más altos, con 76.5, 76.3 y 76.0 por ciento, respectivamente.
Por su parte, la población subocupada fue de 3.9 millones de personas y representó 6.6 por ciento de la PEA ocupada, dicho porcentaje fue inferior al del primer trimestre de 2024, que fue de 6.8 por ciento.



