Apelación le funciona y tarifas siguen

En vaivén judicial, ahora Tribunal reactiva aranceles de Trump

Analista prevé 90 días de incertidumbre para las empresas ante situación jurídica en Estados Unidos; a la crisis se suma el estancamiento de las negociaciones y diálogos con China

Recibe Trump apoyo de Corte federal en aranceles
Recibe Trump apoyo de Corte federal en aranceles Foto|AP

El Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos permitió que el gobierno estadounidense siga imponiendo aranceles bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés) con el objetivo de reducir los déficits comerciales que tiene con otros países. La decisión se dio un día después de que el Tribunal de Comercio Internacional consideró que Donald Trump excedió su autoridad y por lo tanto bloqueó la política de aranceles.

A pesar de que no dio ninguna opinión o razón para tomar la decisión, el tribunal sí ordenó a los demandantes en el caso que debían responder antes del 5 de junio y el Gobierno antes del 9 de junio.

  • El Dato: las empresas se quedarían sin garantías jurídicas, lo que generaría caídas en el sector manufacturero y la producción industrial.

El miércoles, el Tribunal de Comercio Internacional dictó una sentencia donde anuló o al menos retrasó la imposición de aranceles del “Día de la Liberación” a una gran mayoría de países que son socios comerciales de Estados Unidos, y de la misma forma los gravámenes que impuso a mercancías de México, Canadá y China relacionados con la acusación de que facilitaron el flujo de fentanilo.

Tras esa decisión, el gobierno estadounidense presentó una apelación donde argumentó que una suspensión es “crítica para la seguridad nacional del país”.

Por su parte, la Casa Blanca señaló que el fallo de anulación de los aranceles no interfirió con las negociaciones que ya se encuentran programadas con diversos socios comerciales, y algunos funcionarios estadounidenses dijeron tener confianza en que la sentencia sería revocada en la apelación que realizó el gobierno del presidente Trump.

Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, comentó que las empresas navegarán durante 90 días en aguas plagadas de incertidumbre, ya que estarán a la espera de la resolución del Tribunal.

  • 145% nivel al que llegaron los aranceles en la guerra EU-China
  • 34 mil mdd han costado a las empresas los impuestos de Trump

“Las empresas mantendrán 90 días de incertidumbre ante la situación jurídica. Por un lado un segmento del Poder Judicial apoya a Trump y otros están en contra de sus acciones”, comentó en entrevista.

Añadió que el resultado de esta disputa es que los negocios no cuenten con garantías jurídicas, por lo que habría caídas en los pedidos manufactureros, que la producción industrial desacelere y que aumenten las presiones sobre la economía estadounidense, la cual ya está enfilada hacia una desaceleración.

Por último, mencionó que Marcelo Ebrard ha mostrado su experiencia y capacidad ante los embates del presidente Trump.

“La experiencia negociadora sale a flote, y ahora dejando la parte de los aranceles se están preparando para atender la revisión o renovación del T-MEC”, comentó el especialista.

El gobierno de Estados Unidos se reunirá hoy, por cuarta ocasión, con los representantes comerciales de Japón y también un equipo de negociadores de la India viajará a Washington la próxima semana con el mismo propósito.

Luego de que Donald Trump gravó mercancías de importación con aranceles generales, recíprocos, al acero y aluminio y del sector automotriz, los mercados financieros han tenido altibajos, y tras el fallo que bloqueó las tarifas tuvieron una reacción optimista, pero con cautela, pues preveían un proceso de apelación por parte de la administración de Donald Trump, que sería extenso.

Analistas consultados por Reuters dijeron que aún había incertidumbre sobre el futuro de los aranceles de Trump, que han costado a las empresas más de 34 mil millones de dólares en pérdidas de ventas y mayores costos.

Tras el fallo de suspensión y el restablecimiento de tarifas, se sumó mayor incertidumbre, pues otro tribunal federal también dijo que el presidente de Estados Unidos se extralimitó a usar la IEEPA para los aranceles recíprocos y los de 25 por ciento contra México, Canadá y China por el fentanilo; no obstante, la sentencia sólo fue en favor de la empresa de juguetes que hizo la demanda.

sin avance. Por otra parte, Scott Bessent, secretario del Tesoro de Estados Unidos, aseguró que las negociaciones entre su país y China se encuentran “un poco estancadas” y probablemente para llegar a un acuerdo se necesitará que los mandatarios de ambos países participen directamente, pero dijo que habrá más conversaciones durante las próxi-

mas semanas.

Las declaraciones del funcionario estadounidense se dan dos semanas después de que ambos países realizaron una tregua temporal de la guerra comercial de aranceles. “Creo que es posible que en algún momento tengamos una llamada entre el presidente Trump y el presidente Xi”, afirmó Bessent.

“Dada la magnitud de las conversaciones, dada la complejidad (...) esto va a requerir que ambos líderes se sopesen mutuamente… Tienen una buena relación y confío en que los chinos acudirán a la mesa cuando el presidente Trump dé a conocer sus preferencias”, agregó.

Cabe señalar que en el punto álgido de la tensión por la guerra comercial entre China y EU, los aranceles llegaron a niveles

de hasta 145

por ciento.