Corrupción se mantiene latente

Preocupa gobernanza por frenar la economía

Según el sondeo de especialistas del sector privado, el PIB para 2025 será de 0.18 por ciento; estiman que inflación llegue al final del año con un nivel al alza de 3.90 por ciento

Fachada del Banco de México (Banxico), en la calle 5 de Mayo en el Centro Histórico.
Fachada del Banco de México (Banxico), en la calle 5 de Mayo en el Centro Histórico. Foto: Cuartoscuro

La gobernanza en México es uno de los seis factores que más preocupa a los expertos en economía y finanzas, ya que pone freno al desempeño de la economía del país en este 2025, señaló la Encuesta Sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, realizada por el Banco de México (Banxico).

Dicho rubro, que de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) es el conjunto de procesos, estructuras y normas que determinan cómo se toman las decisiones, cómo se ejerce el poder y cómo se gestionan los recursos del país, registró un promedio de 5.7 puntos.

  • El Tip: Alejandro Saldaña, de Bx+, estima que en la parte final del año podría iniciar una recuperación, siempre y cuando se disipe la incertidumbre y se liberen áreas clave.

Este factor superó a las preocupaciones generadas por el manejo de las finanzas públicas, las condiciones económicas internas y externas, la inflación y la política monetaria.

TE RECOMENDAMOS:

Dentro de la gobernanza, los problemas generados por la inseguridad pública fueron los que más incertidumbre generaron, con un promedio de 6.1 puntos. La falta de estado de derecho y la corrupción mantuvieron un promedio de 5.7 puntos.

En segundo lugar se encuentran el estado y manejo de las finanzas públicas, con un promedio de 4.7 puntos. En ella, se especifica que la política de gasto público es el factor que más inquieta, con 5.0 puntos promedio. Le sigue el nivel de endeudamiento y la política tributaria, con 4.6 y 4.4 puntos promedio, respectivamente.

Las condiciones económicas internas ocuparon el tercer lugar, con un puntaje promedio de 4.6. Éste fue explicado por una alta incertidumbre en la ausencia de cambios estructurales en México, con 5.5 puntos, así como la falta de competencia en el mercado, con 5.0 puntos promedio.

  • 5.7 puntos promedió la falta de estado de derecho en México

Las condiciones externas registraron un puntaje de preocupación de 4.4 puntos promedio, siendo las políticas externas comerciales las que más inquietudes generan entre los expertos, con un promedio de 5.8 puntos. Las tensiones geopolíticas también causan alarmas para la economía nacional, con un promedio de 5.1 puntos.

Suben y bajan. Para los expertos consultados, el Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2025 crecería 0.18 por ciento anual, cifra menor al 0.20 por ciento estimado en la encuesta correspondiente al pasado mes de abril.

En entrevista, Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Bx+, comentó que los pronósticos del PIB continúan apuntando a un bajo crecimiento económico para este año, en medio de un entorno de incertidumbre.

Por otra parte, la tasa de inflación cerraría este año en un nivel de 3.90 por cierto, desde un 3.80 por ciento previo.

En este sentido, el economista de BX+ comentó que “es probable” que el incremento en los pronósticos de inflación refleje “las sorpresas” al alza de las últimas lecturas.

Sigue débil economía mexicana: IMEF

La economía mexicana continuó en mayo mostrando señales de debilidad, de acuerdo con información del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“Los datos de los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero correspondientes a mayo continúan reflejando una economía estancada”, puntualizó el instituto.

Añadió que pese a que ambos indicadores mostraron avances respecto a abril, sus niveles permanecen por debajo del umbral de expansión, que se fija en 50 puntos.

“El indicador manufacturero llegó a 47.4 puntos (+1.9), mientras que el no manufacturero alcanzó 49.4 unidades (+0.3)”, destacó.

El instituto detalló que el entorno de incertidumbre que rodea a México se mantiene como una constante e indicó que aunque parecería haber un posible desescalamiento en las tensiones comerciales, la falta de claridad continúa afectando las perspectivas de inversión en el corto plazo, esto debido a la estrecha relación con EU.