Contribuyó con 274 mil mdd

Turismo en México aporta el 14.7 % del PIB y genera más de 7 millones de empleos: WTTC

El sector turístico mexicano cerrará 2025 con un crecimiento superior al 2.5 %, según el WTTC

El turismo nacional representa el 85 % del gasto total, consolidándose como motor clave de la economía.
El turismo nacional representa el 85 % del gasto total, consolidándose como motor clave de la economía. Foto: Cuartoscuro

El turismo en México representó 14.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); es decir, contribuyó con 274 mil millones de dólares y a pesar de las tensiones geopolíticas y la incertidumbre a nivel global, se espera que al cierre del año, el sector tenga un crecimiento superior al 2.5 por ciento que registró el año pasado, señaló el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Además, el sector turístico de México generó 7.7 millones de empleos, lo que representó 13 por ciento del total de los nuevos puestos de trabajo que se crearon el año pasado, señaló Virginia Messina, vicepresidenta ejecutiva del WTTC.

Pese a los retos globales, México mantiene un fuerte impulso turístico con 274 mil millones de dólares generados y una proyección de crecimiento constante.
Pese a los retos globales, México mantiene un fuerte impulso turístico con 274 mil millones de dólares generados y una proyección de crecimiento constante. ı Foto: Cuartoscuro

No obstante, aseguró que el turismo internacional que llegó al país se ubicó en 3.5 por ciento menos que los niveles que ya se tenían 2019, “es decir, la contribución viene de la importancia del turismo nacional”.

Messina destacó que, al cierre de 2025, los indicadores anteriores ya se ubicarán en cifras más positivas y previó que el turismo seguirá creciendo y se ubicará en 2.5 por ciento más que el incremento de, 2.5 por ciento de 2024. “Creo que, obviamente, es un sector que tiene que ser prioridad nacional”.

No obstante, señaló que el turismo doméstico del país sigue representando 85 por ciento del gasto total, y el internacional sólo el 15 por ciento; en ese sentido, aseguró que aunque México haya tenido 40 millones de visitantes internacionales, se puede aumentar la cifra, pero para lograrlo es necesario “seguir apostando por la promoción internacional”.

México, como sabemos, es un destino de clase mundial, pero hoy en día existe mayor competencia a nivel global y, por lo tanto, es muy importante que se siga apostando por promover los grandes destinos que tiene y también diversificar un poco en cuanto a segmentos”, abundó.

La representante del WTTC dijo que el país sigue proyectándose a nivel mundial, pero no se debe “bajar la guardia” y debe seguir la promoción internacional apostando a recibir turistas de mayor calidad, “para asegurar ese impacto en las comunidades, y esa prosperidad compartida que ha sido como una bandera de este gobierno”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT

TE RECOMENDAMOS: