La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) impulsará el uso del acero nacional a través de nuevas licitaciones y las que se encuentran en proceso con la finalidad de contrarrestar los efectos negativos de los aranceles al acero y al aluminio impuestos por Donald Trump, afirmó Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la dependencia quien, previamente, anunció una inversión por más de 372 mil millones de pesos para todo el sexenio, cifra que será utilizada en rehabilitación, construcción y mejoramiento carretero en todo el país.
“(La Presidenta) me pidió transmitirles un mensaje: vamos a estar implementando en las obras, en las licitaciones, vamos a plantear que el acero sea de fabricación nacional; acero de refuerzo, acero estructural”, agregó el funcionario en el marco de la firma de un convenio entre la SICT y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), cuyo objetivo primordial es mejorar la relación institucional.
- El Dato: la industria del acero nacional podría atender la necesidad que existe en el país, pero la CMIC sugiere “un plan nacional” para evitar alguna complicación.
El funcionario federal explicó que, si se trabaja en estructuras de concreto reforzado, la varilla debe ser de acero hecho en México; o si son estructuras metálicas también se hará uso del producto nacional; no obstante, descartó que las vías para los proyectos ferroviarios que impulsa el Gobierno mexicano sean fabricadas con este tipo de acero.
“Esos son aceros muy especiales que no se fabrican a nivel nacional, por eso son de importación, pero el acero estructural sí se fabrica a nivel nacional, la varilla también, hay fabricantes nacionales, entonces vamos a buscar fortalecer esa industria”, abundó.
- 3.2 mil millones de pesos en 2025 para obras de continuidad
Además, Esteva Medina sostuvo que la SICT trabajará con la industria del acero para determinar cuál es la capacidad de producción y determinar si se puede cumplir con la demanda; y en todo caso de que no se pueda, se vería si se abren las licitaciones, pero eso sucederá “hasta que la industria nos marque cuáles son sus capacidades de producción”.
También reiteró que si la industria productora de acero no puede satisfacer la demanda, cada constructora podrá definir de dónde importa la materia prima.
Durante su participación en la conferencia matutina en Palacio Nacional, Esteva Medina indicó que la inversión para 2025 en obras de continuidad será de 3 mil 197 millones de pesos; mientras que para los 10 ejes prioritarios, que implican trabajos en 2 mil 220 kilómetros, se invertirán 10 mil 254 millones de pesos en 2025 y 112 mil 773 millones de pesos hasta 2030.
- 1880 millones de pesos van para Guerrero por los huracantes
En cuanto a las obras iniciadas en el sexenio en curso, destacó los 10 ejes prioritarios como la ampliación de la carretera Tamazunchale-Huejutla, en Hidalgo y San Luis Potosí; la ampliación del camino de Bavispe a Nuevo Casas Grandes, que concluirá este 2025, y la carretera de Macuspana-Escárcega, que se llevará entre dos y tres años de construcción debido a las interrupciones que provocan las lluvias.
Entre Oaxaca y Guerrero se trabaja en la conexión Salina Cruz-Zihuatanejo; en Morelos, el circuito Tierra y Libertad, donde se reparan puentes y rehabilitan caminos; en el Estado de México se trabaja en el camino Toluca-Zihuatanejo; también se ha iniciado el tramo Sonora-Chihuahua. Por otra parte, dijo, se construirán puentes y distribuidores viales.
Recordó que en cuanto a la atención de Guerrero y las afectaciones que sufrió por el paso de los huracanes en los dos años pasados, se planea una inversión de mil 880 mdp para la reconstrucción de cinco puentes y 12 tramos carreteros; también el próximo 15 de junio firmarán un acuerdo con comunidades indígenas para mejorar caminos artesanales.
- El Tip: la conexión interestatal es el eje de la SICT; Hidalgo-San Luis Potosí, Oaxaca-Guerrero y Sonora-Chihuahua, los ejemplos.
En cuanto al programa Bachetón, enfocado en la rehabilitación y conservación de la red federal, recordó que hubo ahorros por 245 millones de pesos al concluir las repavimentaciones previstas; añadió que para este año se contemplan más trabajos para 130 kilómetros extras.
Finalmente, el funcionario externó que se contempla una inversión mixta con el sector privado para siete proyectos que recibirán una inversión de 70 mil millones de pesos para obras en 769 kilómetros.
Y refirió que hoy se dará el primer fallo de las licitaciones para la adquisición de 10 trenes de pavimentación, a lo cual se suman los trabajos para licitar una veintena más a fin de que se destinen a la red carretera federal y, particularmente, al oriente de la Ciudad y del Estado de México.
El funcionario federal puntualizó que para 2025 se encuentran programadas mil 450 licitaciones, de las cuales mil 80 ya se fallaron y 370 están en proceso.
Por su parte, Luis Méndez Jaled, presidente nacional de la CMIC, dijo que la decisión de voltear a ver a la industria nacional para que se consuma lo Hecho en México está bien, pero “en un principio el acero mexicano podría dar respuesta a esto, más adelante se puede complicar”.
Además, aseguró que en unos meses el acero podría subir de precio y escasear; refirió que por ahora hay confianza en la industria nacional para cumplir con la demanda, no obstante, dijo que se debe realizar un plan nacional donde se incluya a las industrias y poder tratar el tema. “Confianza sí hay, pero necesitamos ser realistas, sentarnos a platicar con las industrias para definir un plan nacional”, finalizó.