Las financieras tecnológicas confían en México pese al escenario de incertidumbre económica que rodea a la economía nacional, señalaron expertos. Tanta es la credulidad en el país, que dicha industria prevé 80 millones de usuarios de servicios financieros digitales para 2027.
De acuerdo con Mario Hernández, CEO de Open Finance 2050, el ecosistema Fintech operó más de 68 mil millones de pesos (mdp) en 2024 “contra todo pronóstico”. Añadió que 750 instituciones de este tipo operan en México.
“Para 2027 se espera que más de 85 millones de personas en México utilicen un servicio fintech”, aseguró.
Para Mario Hernández algunos indicadores económicos como la creación de empleo y las remesas son quienes han ayudado a impulsar a este tipo de financieras.
Sin embargo, la Encuesta Nacional de Empleo (ENOE), al primer trimestre de 2025, indicó la pérdida de 120 mil empleos, los cuales se concentraron en sectores como la industria manufacturera, ganadería, agricultura y gobierno.
Además, el gobierno del presidente Donald Trump se encuentra legislando para imponer, o declinar, un impuesto adicional de 3.5 por ciento a las remesas, uno de los motores de la “nave fintech”, de acuerdo con el directivo de Open Finance.
Por si fuera poco, el mismo gobierno impuso aranceles a algunos productos importados desde México, como el acero, aluminio y bienes derivados de la industria automotriz.
“Claro que nos afecta. Ese impuesto, que parece injusto, va a afectar”, comentó Fernando Ibarra, cofundador de grupo Peibo.
Estás decisiones ya provocaron caídas en el desempeño de la economía, en específico en indicadores como las exportaciones, las remesas, la inversión fija bruta, el consumo y la confianza del consumidor.
“Nos hemos podido adaptar a toda esta realidad. No es un mundo Perfecto pero es un mundo de grandes oportunidades. La economía de México no es muy sólida, pero podemos aguantar más tiempo”, comentó Ibarra.
Añadió que el 50 por ciento de las remesas vienen de migrantes no documentados, quienes son los que tendrían que enfrentar dicho gravamen.
Oportunidad para las fintech
Ramiro Hernández, director Comercial de Usuarios de Mercado Pago, señaló que pese a este panorama, “siempre hay oportunidades” de crecimiento.
“Hoy hay mucha incertidumbre, pero las finanzas en México están mostrando mucha resiliencia”, comentó.
Dijo que existe “una enorme oportunidad” para incluir las personas en el sector financiero digital.
Mencionó que actualmente hay gente que no está accediendo al financiamiento y que ante un entorno donde se avecinan “tiempos un poco más difíciles”, tener la capacidad de financiar, se vuelve “muy relevante”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR


