Día Mundial del Medio Ambiente

Industria del plástico propone fortalecer colaboración para enfrentar retos ambientales

Asociación Nacional de Industrias del Plástico reiteró su compromiso con la sustentabilidad y la gestión responsable de residuos, e hizo un llamado a establecer alianzas entre sectores para atender los desafíos en materia ambiental.

Asociación Nacional de Industrias del Plástico.
Asociación Nacional de Industrias del Plástico. Foto: Especial.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) reiteró su compromiso con la sustentabilidad y la gestión responsable de residuos, e hizo un llamado a establecer alianzas entre sectores para atender los desafíos en materia ambiental.

El presidente de ANIPAC, Benjamín del Arco, señaló que la industria está lista para contribuir desde su ámbito de competencia. “Consideramos fundamental que las metas a corto, mediano y largo plazo sean construidas a partir de un ejercicio colaborativo entre el gobierno, la industria y la sociedad”, expresó.

El organismo ha impulsado la elaboración de normas técnicas y planes de manejo para atender nuevas exigencias del mercado, como la producción de bioplásticos, la compostabilidad, la trazabilidad de materiales y la incorporación de contenido reciclado en productos.

Como signataria del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, ANIPAC trabaja hacia el año 2030 para aumentar la tasa de acopio de PET, actualmente en 63%, así como la de otros plásticos, situada en 34%. La industria también reporta un promedio de 21% de contenido reciclado en nuevos productos.

En colaboración con autoridades y organizaciones civiles, la asociación promueve proyectos comunitarios para impulsar la educación ambiental y mejorar la disposición final de residuos. Entre ellos se encuentra el Eco-cambalache, que intercambia plásticos recolectados por productos de la canasta básica.

También opera programas como Pedaleando hacia la sustentabilidad, cuyo objetivo es fomentar la cultura de separación de residuos mediante incentivos directos a la ciudadanía, así como campañas de identificación de materiales reciclables desde los hogares.

Además, el sector promueve el Programa Cero Pérdida de Pellets, enfocado en evitar la fuga de microplásticos en los procesos industriales, y encabeza un Diplomado en Economía Circular avalado por la Universidad Anáhuac, dirigido a personal de empresas vinculadas a áreas de responsabilidad social y sustentabilidad.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR