La inversión fija bruta registró una caída anual de 4.7 por ciento, lo que significó la séptima contracción consecutiva, dicho indicador no acumulaba tantas contracciones sucesivas desde el periodo de diciembre de 2018 a febrero del 2021, cuando la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia y la pandemia de Covid-19, generaron amplio nerviosismo en las inversiones.
De acuerdo con el Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (Imfbcf), la contracción puede explicarse por una caída de 3.1 por ciento en el sector de la construcción y de 7.5 por ciento en el rubro de la inversión en maquinaria y equipo.
14.8 por ciento cayó la producción de equipo de transporte

Nestlé Professional busca cautivar con su sabor KitKat a uno de sus principales mercados en el mundo: México
Los principales retrocesos fueron de 17.1 por ciento en la construcción no residencial, así como una disminución de 14.8 por cierto en la producción de equipo de transporte.
Al respecto, Banco Base señaló que si se compara la situación actual de la Inversión Fija respecto a la situación de 2019, cuando se registró una contracción de 4.73 por ciento, la caída observada en lo que va del 2025 supera a la del 2019, “lo cual da elementos para considerar que México está cerca de una fase recesiva”.
Ésta no es una situación aislada, ya que se ha generado más incertidumbre con los recientes aranceles impuestos por EU, lo que ha impactado en la inversión.
Ante ello, la calificadora de riesgo, Fitch, informó que los aranceles que Estados Unidos impuso a México podrían afectar el rendimiento de los activos respaldados por activos de arrendamiento de equipos (ABS).
“Los aranceles a las importaciones mexicanas generan riesgos comerciales que podrían afectar el sector de arrendamiento de equipos en México y su rendimiento”, indicó la calificadora.
Explicó que las cadenas de suministro consolidadas entre las industrias mexicanas y estadounidenses han prosperado bajo el Tratado entre, México, EU y Canadá (T-MEC) en ausencia de los aranceles. “El aumento de aranceles que provoca interrupciones en la cadena de suministro y un aumento de los costos, podría llevar a las empresas a pausar la producción, los gastos de capital y las inversiones”.
Agregó que los arrendatarios de equipos que dependen del comercio transfronterizo podrían experimentar menores flujos de ingresos con una menor demanda y volúmenes de fabricación, lo que se traduciría en mayores tasas de morosidad e incumplimiento de los arrendamientos.
confianza en Ebrard. Empresarios mexicanos de distintos sectores señalaron a medios de comunicación que confían en que el secretario de Economía (SE), Marcelo Ebrard, y su equipo de trabajo, resolverán las tensiones arancelarias con el gobierno de EU, que elevó los aranceles al acero y aluminio de 25 a 50 por ciento.
“Son anuncios que no son fáciles de recibir (...) Yo estoy confiada. Las negociaciones que han sostenido los gobiernos, los empresarios que han acudido a las negociaciones son fructíferas. Yo confío en que esto continuará sucediendo”, comentó María Ariza, directora General de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).
Por su parte, Guillermo Vogel, vicepresidente del Consejo de Tenaris, compañía dedicada a la metalurgia, comentó que si bien “vivimos” en una época de una “incertidumbre enorme”, se ha trabajado intensamente con el gobierno de EU para demostrar que la relación bilateral le conviene a ambos países. “Gracias al trabajo del secretario Ebrard se ha dado una relación positiva”, puntualizó el dirigente.


